Desde abril de 2004, en Ciego de Ávila, el músico Arnaldo Rodríguez, líder del Talismán, organiza, con apoyo de la EGREM, el Festival de Música Fusión Piña Colada. En un encuentro que cada año ha ido aumentando su papel de promotor de la mejor música que se hace en el país y de los valores culturales del patio. Cada año los avileños esperan con ansiedad la llegada del Piña Colada, en especial, los jóvenes, pues Arnaldo les dedica a ellos la propuesta, la cual coincide con los días en que Cuba festeja el aniversario de la creación de la UJC.
Quienes pensaron que este año, a causa de la COVID-19, no habría Festival, se han llenado de alegría con la noticia de que sí, habrá Piña Colada y de qué manera. Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de agosto, en Flashback (retrospectiva), a través de plataformas digitales, redes sociales y transmisiones de radio y televisión.
Una nota de la Egrem explica que durante esos días se podrá disfrutar de una retrospectiva con los mejores momentos de las ediciones anteriores, que incluye conciertos, documentales, transmisiones virtuales y la presentación especial del DVD Festival Piña Colada.
La cita, bajo el eslogan Música y Juventud, saludará en esta ocasión el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) y se sumará a las actividades culturales del verano. La celebración promoverá también audiovisuales sobre la cultura tradicional popular de Ciego de Ávila, en los que se resaltan los mejores exponentes de la cultura popular y tradicional cubana en el territorio, a través de todas las expresiones del arte en esta región del país.
En la entrega de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional en 2019, al artista y su agrupación, Arnaldo Rodríguez manifestó sentirse contento por la posibilidad de realizar el festival, hoy en condiciones distintas, pero no imposibles.