Pinar del Río logra mayor producción de miel de los últimos 30 años

En Pinar del Río existen en total 12 000 colmenas, una cifra muy cercana al potencial máximo de la provincia. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.— Con las 332 toneladas (t) que ya se han logrado, Pinar del Río alcanza la mayor producción de miel hasta esta fecha de los últimos 30 años.

Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Vueltabajo, asegura que desde 1990, no se obtenían los volúmenes que se han estado registrando a lo largo del 2021, en mieles, ceras y otros renglones.

Aun cuando al presente año le restan cinco meses de faena, el funcionario señala que ya se sobrepasó la producción del 2020, cuando se consiguieron 327 t.

«Ello significa que tendremos un crecimiento importante», añade. En total, estima que se pudiera llegar a unas 600 t.

Para Prieto Acanda, ello se debe a las buenas condiciones del clima y a los años que un huracán intenso no afecta al territorio, lo cual ha permitido la recuperación de los bosques.

«Ahora es que los manglares y que la península de Guanahacabibes, están alcanzando su potencial, gracias a la tregua que les ha dado la naturaleza», explica.

A parte del clima, el directivo destaca el aseguramiento de los insumos claves para conformar las colmenas y activar el transporte que permite su movimiento desde la montaña hasta la costa, siguiendo las distintas floraciones.

«Otro factor fundamental han sido los tres criaderos de abejas reinas que tenemos en la provincia, certificados por el Instituto de Investigaciones Apícolas, que nos dan la posibilidad de lograr ejemplares de calidad y el cambio oportuno de estas en las colmenas».

El directivo detalla que Pinar del Río cuenta con 45 productores de miel distribuidos en sus 11 municipios, y que existen en total 12 000 colmenas.

Se trata de una cifra muy cercana al potencial máximo del territorio, teniendo en cuenta su superficie y su vegetación, que es de 12 164.

Prieto Acanda asegura que ello confirma la recuperación que ha tenido el sector en los últimos años, tras el golpe severo que significaron la llegada del período especial y el azote repetido de varios huracanes.