Pinilla: tradición manzanillera

Manzanillo es una ciudad rica en tradiciones, historia y cultura, muy arraigado a esta tierra es el peculiar y sinigual Ron Pinilla al que distingue un sabor único entre sus similares en Cuba.

Fue el 10 de marzo de 1906, cuando se comenzó a escribir esta historia con la fundación de su fábrica, que es en la actualidad una de las más antiguas de esta isla caribeña.

La duración de la compañía inicial, serían de cinco años a partir de su construcción y prorrogables por posterior modificación reglamentaria. En esta ocasión sus socios Enrique Colomé Cosh, Miguel Jacas Pujols, Rafael Portilla Castillo de Mohoño y Felipe Pinilla Murillo, ejecutaron acciones con un capital social de 10 mil pesos americanos, invertidos en la fabricación, rectificación y purificación de aguardiente y toda clase de licores y a la compraventa de estos al por mayor y menor, así como a toda clase de negocios de comercio lícito.

Muchos contratiempos y sin sabores surgirían, los que conllevaron a modificaciones y ajustes en virtud a su desarrollo y conservación; no fue esta la única licorera en la ciudad que atravesó momentos difíciles.

Un edificio ubicado en las cercanías del camino a la costa o carretera de Calicito, justamente el que ocupa hoy el Palacio de los Matrimonios, fue para 1911 su sede, según estudiosos, cerca de una década.

Aquí radicó la Licorera

La Compañía Licorera de Manzanillo S.A, que era su nombre inicial, se disolvió el 31 de marzo de 1920 y se constituye jurídicamente, un día después, ahora como sociedad Pinilla Pañella y Compañía, Sociedad en Comandita, y sus socios para esta vez fueron José Pañellas Carbonell, Felipe Pinilla Murillo y María Aces Vega.

Ahora dueña, poseedora y responsable de todos los derechos, títulos, marcas, obligaciones y deudas de la extinta Compañía Licorera de Manzanillo S.A, incluso, llevaría como muestra la antigua denominación; fue entonces que comenzó a llamarse Pinilla a sus producciones.

Sus nombre y fabricaciones han variado en distintos momentos luego del triunfo revolucionario, y también su local, que se trasladó al actual en 1962 . La Bodega o Fábrica de Ron Pinilla es liderada actualmente por la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma, y es considerada por los expertos en su gremio, entre las tres de mayor prestigio del país.

Sus producciones de derivados de la caña de azúcar, van desde ron Refino y Carta Pinilla para el consumo nacional, Añejo y Arecha para la exportación, estos últimos con promedio de siete años de envejecimiento.

Fotos: tomadas de Internet

Actual Fábrica de ron Pinilla