Pioneros manzanilleros realizan sus elecciones (+Fotos)

Los pioneros dedicaron sus elecciones a Manuel Ascunce Domenech //Foto cortesía del colectivo del Seminternado Pedro Sotto Alba
Los pioneros dedicaron sus elecciones a Manuel Ascunce Domenech //Foto cortesía del colectivo del Seminternado Pedro Sotto Alba

Manzanillo. Noviembre 26.- Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) de Manzanillo realizaron hoy las elecciones en todos los colectivos del municipio.


El proceso se realizó cumpliendo con todas las medidas de protección y prevención contra la COVID-19 establecidas en nuestro país por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).


Ejemplo de ello constituyó lo realizado en el Seminternado Pedro Sotto Alba donde a través del voto directo y público los educandos del cuarto al sexto grados ratificaron a la pionera Yailania Zamora Ginarte como la jefa de este colectivo pioneril.


Violeta Fernández García, guía base de este centro dijo que en el día de hoy «se seleccionaron las estructuras de los destacamentos con sus seis cargos, y se eligieron a los representantes del colectivo escolar. Respetando el distanciamiento social (a un metro de distancia entre cada niño) las elecciones las efectuamos por grados en la plaza de nuestra escuela».

Violeta Fernández García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


También fueron ratificadas en sus cargos como jefa de actividades Aldanay Vidal y Carla Santiesteban como responsable de Estudio, ambas pioneras del quinto grado.


«Los alumnos de primero al tercer grados como pioneros Moncadistas también tuvieron oportunidad en este proceso, desde sus destacamentos junto a sus guías, de seleccionar a los que llevarán las encomiendas de misiones, o sea que pudieron elegir a los responsables de limpieza, disciplina, y el cuidado de la base material de estudio para que funciones sus grupos.


También con estos niños que son los más pequeños se conversó sobre la organización de pioneros, y ellos dedicaron dibujos a esta importante actividad y a la OPJM», agregó Fernández García.


Las elecciones pioneriles, que este año tuvieron lugar en condiciones atípicas, se realizaron como estaban previstas a través del ya mencionado voto directo y público en los colectivos de la enseñanza primaria, mientras que en las secundarias básicas fue a través del voto directo y secreto.


Este proceso de dedicó al al mártir de la Campaña de Alfabetización Manuel Ascunce Domenech, asesinado junto a su alumno, el campesino Pedro Lantigua, por una banda de alzados en el Escambray, el 26 de noviembre de 1961, cuando apenas contaba con 16 años de edad.


Fotos cortesía del colectivo del Seminternado Pedro Sotto Alba

Cumpliendo con el distanciamiento social los grupos se acomodaron en la plaza
El proceso se realizó con la alegría de los pequeños
Las propuestas fueron seleccionadas por los miembros de la organización
La dirección electa del colectivo en estas elecciones en el seminternado Pedro Sotto Alba