Manzanillo. Noviembre 12.- Un plan asistencial de salud desarrollan este sábado los trabajadores de la Policlínica dos Ángel Ortiz, en áreas del Consejo Popular (CP) cinco ubicado en el Reparto Taíno de la ciudad del golfo.
Más de 50 pacientes habían sido atendidos en las primeras horas de la mañana por los profesionales empeñados en mejorar la calidad de vida de las personas y hacerles más fácil el acceso a los servicios de salud.
La Doctora Mayuris Labrada Elías, quien atiende el CP 5 por el grupo básico del Poli 2 explicó que en la actividad se hacen “pesquisas para serología y VIH, consultas de obstetricia y estomatología con los especialistas y la venta de accesorios de ortopedia”.
Para esto último técnicos del Taller de Prótesis en el municipio expenden fajas elásticas y ortopédicas, muletas y bastones a los vecinos necesitados de estos aditamentos que acuden al consultorio seleccionado para desarrollar el plan.
“Están involucrados también los operarios de la campaña antivectorial, profesionales del Departamento de Higiene y Epidemiología, enfermeras de educación para la salud y médicos generales integrales (MGI)”, señaló Labrada Díaz.
La enfermera Dayli de la Rosa León, responsable del programa de Educación para la Salud en el departamento de higiene del mencionado policlínico expresó que “es una actividad fructífera, por los servicios que se prestan y la cantidad de pacientes que acuden”.
Más de 20 pobladores del CP se hicieron la prueba rápida del VIH y participaron en las “audiencias sanitarias que consisten en la promoción del uso del preservativo, y la importancia del desarrollo del autofocal para evitar enfermedades provocadas por la picadura del mosquito como el zica, el dengue y el chikungunya”, precisó.
“El plan asistencial en la comunidad, alejada de la Policlínica, es una opción que el pueblo valora de manera positiva, pues en el caso de las personas de la tercera edad o con algún impedimento se facilita la asequibilidad a estas asistencias”, puntualizó Labrada Díaz.