El plan también estimula el uso de las capacidades de la industria nacional para sustituir importaciones.
En tal sentido, Gil consideró clave ‘no importar lo que podemos producir en el país con el precio y la calidad requerida. Con el apoyo de todos avanzamos más’.
En nuestra Cuba la economía es diferente, pues está en función del pueblo, no de transnacionales ni de intereses de partidos políticos; por eso el plan 2019 es el de todo el pueblo, apuntó.
Al referirse a las inversiones, el funcionario expuso que resulta fundamental que ‘se paguen con su propio rendimiento; quiere decir que el financiamiento que el país toma para hacer la inversión lo podamos devolver con el dinero que la propia inversión nos reporta’.
Asimismo, informó que se trabaja en la información que sobre el plan 2019 presentarán próximamente a los diputados durante el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento).
Tras el 1,6 por ciento registrado en 2017 y el 1,1 por ciento del primer semestre de 2018, Gil informó durante una reciente reunión del Consejo de Ministros que al cierre del año en curso se estima que la economía cubana muestre un leve crecimiento.
Entre las actividades con mejores resultados destacó las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales, y agregó que quedaron por debajo de lo planificado en otras como la industria azucarera, la agricultura, la construcción y las minas y canteras.
Asimismo puntó que para el año 2019 se conformó ‘un plan realista y cumplible, que garantice el desarrollo y crecimiento, potenciando la utilización de las reservas internas’.
El mismo está enfocado a respaldar programas priorizados, servicios básicos a la población y abastecimiento de los principales productos, con una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de las líneas económicas.
El Ministro detalló que la situación de la economía durante 2018 estuvo determinada por una tensa situación financiera, en la cual influyó el incumplimiento de los ingresos por exportaciones en un grupo de actividades como el turismo, la producción azucarera y los servicios médicos.
A este negativo panorama se unen las afectaciones ocasionadas en variados sectores por diversos eventos climatológicos, así como un contexto internacional adverso, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, particularmente la persecución en el sector financiero, precisó.
rgh/mfb