Holguín, 6 oct (ACN) La sesión del Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, encabezada por el Primer Secretario y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ocupó titulares informativos en la semana que recién concluye en ese territorio.
Durante el encuentro, en el Teatro Celia Sánchez Manduley, el mandatario intercambió con dirigentes de la organización partidista en los municipios sobre los resultados de los indicadores económicos en lo que va de año e insistió en la necesidad de eliminar los delitos contra el fisco cometidos por las nuevas formas de gestión.
Díaz-Canel chequeó además el desarrollo de la producción de alimentos y enfatizó en la inspección de las tierras contratadas de forma que exista una distribución coherente de lo cosechado y se aumente el poder adquisitivo de los salarios mediante la disminución de costos por el crecimiento de la oferta.
Durante la semana destacó además el homenaje póstumo al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y miembro del Buró Político del PCC, con una extensa hoja de servicio dedicada al proceso revolucionario en la mayor de las Antillas.
Una representación de jóvenes, estudiantes y trabajadores, así como miembros de las organizaciones de masas y compañeros de trabajo, se reunieron para honrar su impronta en el Museo del Ejército Oriental, institución que dirigió durante 27 años .
En el ámbito científico resaltó el avance del proyecto «Comunidad y programas de desarrollo local sostenible en las montañas de la provincia Holguín» que beneficia a los asentamientos de Arroyo Seco, Pueblo Nuevo de Pinares y Guamuta, ubicadas en el municipio de Mayarí, enclavadas dentro del Plan Turquino.
Geovanny Zaldívar Martínez, sub-delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), señaló a la ACN que a partir de su implementación se generan nuevas fuentes de empleo y se impulsan fincas forestales con incentivos para los productores que mantengan en su quehacer el uso de semillas de alta calidad y fertilizantes naturales como el humus de lombriz.
En otros temas destacan las medidas de control de las arbovirosis y el accionar del proyecto internacional Prosalud para prevenir el embarazo en la adolescencia, entre los indicadores priorizados por la Dirección General de Salud Pública en la provincia.
Gianela Cruz, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, subrayó que en cada municipio funcionan los grupos temporales de trabajo para la evaluación y diagnóstico oportuno de síndromes febriles inespecíficos mediante la pesquisa activa, fundamentalmente en Cacocum, Calixto García, Sagua de Tánamo, Moa y la ciudad cabecera, donde hay propagación en estos momentos, afirmó.
También se mantienen entre las actividades, el autofocal en los hogares y empresas e intercambios con asentamientos poblacionales, médicos de familia centrados en aumentar la percepción del riesgo y la importancia de acudir a las instituciones de salud ante cualquier síntoma.
Por su parte, el programa Prosalud, iniciado desde el 2020 con el fin de prevenir y controlar el embarazo en la adolescencia, se extiende ya a siete municipios del oriental territorio y prioriza la atención y promoción en los consultorios del médico y la enfermera de la familia aún en áreas rurales y de difícil acceso, donde es frecuente esta problemática.
Maite Blanco Lao, especialista en primer grado de Pediatría y Medicina General Integral, subrayó que Holguín es la segunda provincia cubana con mayor número de gestantes entre los 11 y 16 años de edad, por tanto hay una estrategia multisectorial enfocada en la prevención como forma de disminuir ese indicador.
Resaltó que el proyecto internacional incluye a las localidades de Cacocum, Urbano Noris, Mayarí, Báguano, Calixto García y la cabecera provincial y realiza intervenciones con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de este grupo poblacional vulnerable.
En el territorio también fue noticia la fabricación y comercialización de sistemas de riego con equipo de bombeo incluido por la empresa Tauba Holmotor S.U.R.L, ubicada en el municipio holguinero de Cacocum.
Iván Pego Ramírez, directivo de la entidad, señaló que entre las principales líneas mercantiles de la empresa se encuentra la industrialización de electrobombas empleadas en el montaje de regadíos surgida de la necesidad de ampliar los servicios encaminados a satisfacer otras demandas del municipio, con una economía eminentemente agrícola.
A este tema se sumó también una estrategia integral para garantizar la educación que se ejecuta en comunidades rurales encaminada a mejorar la calidad de vida de la población y la formación gratuita de las nuevas generaciones.
Dixán Rodríguez, funcionario de la Dirección General de Educación, señaló que en estos territorios se fortalecen los vínculos en las especialidades de Veterinaria y Agronomía para fomentar la formación vocacional desde las edades tempranas y se amplían actividades extracurriculares como parte del perfeccionamiento de los niveles de enseñanza.