Naciones Unidas, 14 jul (Prensa Latina) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instó hoy al G-20, economías más desarrolladas del orbe, a pausar el pago de la deuda pública a los países de ingresos bajos y medios.
Entre 2020 y 2023 un total de 165 millones de personas más cayeron en la pobreza hasta unos mil 650 millones de individuos – más del 20 por ciento de la población mundial-, viven con menos de 3,65 dólares diarios y tienen dificultades para llevar comida a la mesa, alerta un informe del PNUD.
Según el documento, mientras algunos estados invirtieron en redes de protección social en estos últimos tres años y protegieron a sus ciudadanos vulnerables, aquellos con importantes niveles de compromiso de pago no pudieron.
El servicio de la deuda dificulta cada vez más a los países apoyar a sus poblaciones con inversiones en salud, educación y protección social, subrayó en un comunicado el administrador del PNUD, Achim Steiner.
Significa, remarcó, que un gobierno ya no puede pagar a sus profesores; un gobierno que ya no puede contratar a médicos y enfermeras en los hospitales, que no puede suministrar los medicamentos para los centros de salud rurales.
El aumento de la pobreza es alarmante, La carga de la deuda es insostenible, sobre todo para los países de renta baja, sentenció.
Es necesario una «pausa de la deuda que causa la pobreza» para que los países con los problemas más graves puedan concentrar sus recursos en gastos sociales críticos, continuó.
Cálculos del PNUD refieren que 25 países de renta baja gastaron más del 20 por ciento de sus ingresos en el servicio de la deuda en 2022, el mayor numero de naciones desde el 2000, cifra que podría continuar en ascenso.
La peticion del PNUD surge a pocos días de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, que se darán cita en la India para debatir sobre la lucha contra la pobreza, la reforma de las principales instituciones multilaterales y la arquitectura de la deuda internacional.