Podcast Tener un hijo con hemofilia

Cristian en el círculo infantil // Foto tomada del perfil Facebook de Baldo Alexy Blanco

“El  niño nació perfectamente bien. Al cuarto o quinto mes aproximadamente comienza a salirle una manchita en el área de las costillas, como un hematoma, que se torna color azul oscuro, y durito. Eso nos llamó la atención porque ocurrió una vez y pensamos fuera algo con la manipulación, que no fue correcta y le provocó el hematoma, o como ya a esa edad comienza a moverse, algún impacto en la cuna. Pero comenzó a ocurrir varias veces y fue cuando buscamos ayuda…” Así comienza la historia de Cristian Alejandro Blanco Fernández, un niño manzanillero que padece una Hemofilia Tipo A leve, (déficit del Factor VIII en sangre).

Cristian con sus padres y hermanos // Foto cortesía de los entrevistados

Baldo Alexy y Yunieska, padres de Cristian, cuentan cómo fue el proceso de detección de la enfermedad, la atención que lleva, y cómo es la vida de ellos actualmente.

Con la emoción que provoca hablar de un tema tan sensible, Baldo narra  el impacto que fue para ellos el traslado a La Habana, en busca de la confirmación del padecimiento, lo que les costó todo este proceso, y lo que significa para una persona ser hemofílico.

Yaniuska se suma a la conversación con detalles del viaje a la capital cubana, y el regreso directo al hospital pediátrico manzanillero. Muy agradecida, al igual que Baldo, resalta la labor de los médicos, enfermeras y todo el personal de la sala de Oncohematología del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové, “siempre con esa fuerza que le dan a uno, muy importante porque con la situación que uno tiene, te pones súper mal y siempre están apoyándote”.

Cristian es atendido en la sala de oncohematología del Hospital pediátrico de Manzanillo // Foto del perfil Facebook de Baldo Alexy Blanco

Cristian Alejandro llegó al mundo como regalo de amor un 14 de febrero, hace ya cuatro años. Ahora está en el círculo infantil “una de las cuestiones novedosas porque la Doctora Isabel nos dijo que hay que tratar de que se inserte a la sociedad para que sea independiente”, comentan.

Para Baldo y Yaniuska saber que su hijo siempre tendrá una atención que sólo tienen que agradecer, aun cuando en ocasiones falte el medicamento ideal para el tratamiento, les da la tranquilidad de poder seguir trabajando seguros de que en Cuba, Cristian, es prioridad.

Detalles de la conversación, desde el hogar de Cristian Alejandro, en nuestro canal Ivoox: