Pompeo anuncia activación del título III de la Helms-Burton a partir del 2 de mayo

Mike Pompeo, secretario de Estado noteamericano. Foto: Alex Brandon.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó hoy que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba.

“Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el regimen cubano”, refierió Pompeo en la red social Twitter.


“Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia”, añadió.

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

En otro tweet, Pompeo refirió que el título III fue suspendido por administraciones anteriores con la esperanza de que Cuba haría una “transición a la democracia”.

Pero la razón de fondo para la suspensión del polémico título, de acuerdo con los propios gobernates estadounidenses, fue evitar una avalancha de demandas en los tribunales estadounidenses al amparo de una ley poco clara, que expone a Washington a contramedidas por parte de socios tradicionales como la Unión Europea, Canada y México.

La nueva medida de agresión, que entrará en vigor el 2 de mayo, refuerza la aplicación del bloqueo, afecta los deteriorados vínculos bilaterales y expande los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.

Para este miércoles está programado un discurso de Bolton en la ciudad de Miami, que supuestamente estará dedicado a habalr sobre la política de su país hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Su presencia en Miami coincidirá con el aniversario 58 del inicio de la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata, el 17 de abril de 1961, la cual fue derrotada por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro en poco más de 60 horas.

La agresión contra Cuba va en contra de la opinión de la mayoría de los estadounidenses, incluida la comunidad cubana en ese país.

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente.

10:50 – Cuba rechaza declaraciones de Pompeo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó el anuncio del secretario de Estado Mike Pompeo sobre la activación del título III de la Ley Helms-Burton, mendiante un mensaje en la red social twitter.

“Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados”, añadió.

“Agresiva escalada de EE.UU contra Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos”, refirió Rodríguez Parrilla.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aseguró recientemente a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

10:45 – Mafia anticubana celebra decisión de Trump

lliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, los ‘halcones’ de Trump. Diseño: France 24

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz-Balart, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración Trump hacia Cuba y América Latina.

El grupo celebró la noticia de que la administración Trump se dispone a activar plenamente el título III de la Helms-Burton.

“Aplaudo rotundamente al presidente Trump y su administración por esta decisión audaz y valiente sobre este tema de importancia histórica”, aseguró Díaz-Balart.

“El presidente Trump y su administración han demostrado una notable solidaridad con el pueblo cubano y las otras víctimas del régimen”, continuó el congreista por la Florida de origen cubano. “La decisión sin precedentes de dejar de ejercer la autoridad de suspensión y permitir que las demandas avancen, marca un momento decisivo en la historia de Cuba”.