Manzanillo. Noviembre 30.- Las tarjas, los monumentos y sitios históricos son esenciales para transmitir de generación en generación la historia de un determiando lugar, por lo que su cuidado y conservación son necesarios.
Sobre este tema habla la museóloga Yailín Pérez Núñez, que atiende el área de sitios históricos y monumentos en la Oficina municipal del territorio destinada a la conservación del patrimonio local y nacional.
-¿Con cuántos sitios históricos cuenta el territorio, y de ellos cuales son monumentos Nacionales y locales?
– Nuestro municipio cuenta con un total de 74 sitios históricos agrupados en casi todos los consejos populares. De ellos cuatro son monumentos nacionales: el Parque Nacional La Demajagua, el Museo de las Luchas Obreras (único de su tipo en el país), la terminal de ferrocarriles, y el símbolo de la ciudad: la Glorieta morisca.
-¿Sólo existen monumentos nacionales y locales, o hay otras denomimaciones para señalar a estos importantes lugares de la historia?
– Teniendo en cuenta que llamamos Monumentos a aquellas edificaciones y sitios que por sus valores estéticos, ambientales e históricos forman parte de la identidad cultural de un pueblo, región o nación; y que es el sitio donde ha ocurrido como tal el hecho histórico, también hay otra denominación que es la de las construcciones conmemorativas.
Estas son aquellas cuya función primaria haya sido la de rememorar una personalidad o un hecho histórico de relevancia nacional o local, y las que han tenido como fin otorgar determinada significación al área donde se encuentra; tales como: estatuas, obeliscos, bustos, esculturas o mausoleos. De este tipo existen un total de 19 construcciones conmemorativas en nuestro municipio.
-¿Quienes emprenden el cuidado y protecciónde las tarjas?
– De los sitios históricos 44 pertenecen a propietarios naturales, es decir son viviendas, y sus dueños deben respetar, cuidar y conservar las tarjas que identifican sus moradas como un sitio histórico, nunca retirarán las placas identificativas, ni las destruirán, de hacerlo pueden ser multados, según las Leyes 1 y 2 de 1977 de Protección de Patrimonio Cultural.
-¿Qué importancia tiene esta conservación?
– Estas conservaciones son sumamente importantes, pues permitirán preservar y proteger la memoria histórica de la ciudad, para aumentar el conocimiento de las futuras generaciones en cuanto a la historia local, permitiendo que los estudiantes tengan una mayor cultura general integral.
-¿Qué acciones realiza la Oficina Municipal de Monumentos y Sitios Históricos para verificar el estado constructivo de estas tarjas?
– Actualmente los especialistas de Oficina Municipal de Monumentos y Sitios Históricos realiza un levantamiento para conocer el estado de conservación de los sitios, monumentos y tarjas, con el objetivo de actualizar el inventario de los mismos y accionar en aquellos sitios que presenten más problemas para, en la medida de lo posible, accionar en su restauración inmediata.
-¿Qué responsabilidad tienen los propietarios jurídicos en la atención a las tarjas?
– En nuestro municipio existen 30 sitios que tienen propietarios jurídicos, los cuales deben realizar acciones de mantenimiento a las tarjas en caso de necesitarlo, dígase pintura, limpieza de monolitos, etcétera. Además deben protegerla, y nunca retirarla; sólo en caso de restaurar el lugar donde se encuentre, acción que debe ser supervisada por los especialistas de la oficina de patrimonio.