Por la atención para nuestros adultos mayores (+Fotos e Infografías)

Un equipo multidisciplinario brinda sus atenciones en la sala dr geriatría del hospital Celia Sánchez Manduley //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Leonides Mora Reyes y Enrique Vinent Cisneros son dos manzanilleros que ya sobrepasaron las seis décadas de vida, por lo tanto transitan en esa hermosa y privilegiada etapa en la que se les considera como adultos mayores.

Ambos llevan más de 18 días recibiendo las atenciones especializadas en la Sala de Geriatría del Hospital Clínico Quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley de esta ciudad, debido a sus estados de salud.
Estos abuelitos son atendidos por un prestigioso equipo multidisciplinario de esta institución médica que lo integran tres especialistas, dos licenciadas en enfermería, y tres asistentes de la sala, las que se encargan del cuidado exclusivo de los pacientes que provienen de los hogares para ancianos y que no cuentan con la debida atención de la familia.
Una de estas asistentes en enfermería es Osmiriam Romero Rodríguez, quien ya tiene como experiencia 12 años en esta labor. “Cuando me inicié en esta profesión trabajé primero en la sala de terapia intensiva y luego me incorporé al servicio especializado de Geriatría del hospital. Me gusta esa función, es bonito atender a los abuelitos del hogar para ancianos y los casos sociales.

Osmiriam Romero Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Mi función aquí es alimentarlos, cuando están encamados los baño en las camas, les mantengo la camilla arreglada, mientras que aquellos que sí pueden valerse o me ayudan, los llevo para el baño, y los ayudo a asearlos”, destacó Osmiriam.
Esta mujer realiza sus tareas en conjunto a las otras asistentes Gladys Marin Núñez y Deysi Torres Fleitas, las que se encargan, sin dudas, de desarrollar un trabajo tan especial como este, lleno de sacrificio y amor.

Las asistentes en enfermería Osmiriam y Gladys atienden a un paciente remitido del hogar para ancianos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Enrique Vinent Cisneros //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El paciente Enrique Vinent Cisneros dijo que “la atención aquí es magnífica, el personal médico y paramédico está siempre dispuesto a servirnos. Aquí me siento confiado y satisfecho por la atención y porque me iré para mi hogar con un buen tratamiento.
Debo felicitar a los médicos y a todos los especialistas por el trato que tienen con nosotros y que sigan así con esa entrega a sus pacientes. En esta sala todo es maravilloso, no es lo que a veces se manifiesta en la calle, que en los hospitales no hay buen trato, aquí sí existe el amor hacia los dolientes”, expresó Vinent Cisneros.
Leonides Mora Reyes confesó sentirse “orgullosa de la dedicación con nosotros de los médicos, las enfermeras y el personal completo de esta sala. Aquí si no te curas con la medicina lo logras por el amor que estos profesionales sienten y demuestran por sus pacientes.

Leonides Mora Reyes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por eso deseo mandarles una gran felicitación, decirles que sigan siendo la atención del pueblo, en ellos están todas nuestras confianzas”, recalcó Mora Reyes.
Por su parte Joaquín Enrique Rodríguez Barbán, quien acompaña a su madre por estos 13 días de ingreso confesó “aquí las dedicaciones son maravillosas desde el médico y hasta la pantrista, las auxiliares de limpieza son muy atentas nos muestran cariño y respeto. Estamos muy agradecidos del trato en esta sala, y estoy encantado con las preocupaciones de los médicos con nuestros familiares”, agregó Rodríguez Barbán.

Joaquín Emrique Rodríguez Barbán //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Entrega y pasión

Uno de los responsables de llenar de amor a estos adultos mayores es el doctor Giorgiet Galiano Guerra, especialista en primer grado en Gerontología y Geriatría y jefe de este servicio en el Hospital Celia Sánchez Manduley. El galeno con el deseo de brindar todo la dedicación a sus pacientes tiene bien claro el concepto de envejecimiento, así como las causas del envejecimiento poblacional, para poder emplear todos los recursos en mejorar la calidad y esperanza de vida de nuestros adultos mayores.

Concepto de envejecimiento //Infografía cortesía del Dr. Giorgiet Galiano Guerra
Causas del envejecimiento y esperanza de vida para los adultos mayores en Cuba //Infografía cortesía del Dr. Giorgiet Galiano Guerra

Hoy el envejecimiento poblacional es cada vez más progresivo en el planeta, y nuestra población igual es cada vez más envejecida, como lo demuestran los datos demográficos de Cuba. Aunque la provincia de Granma no está considerada como uno de los territorios con mayores reportes de envejecimiento poblacional, pero sí nos acercamos a la media nacional, y específicamente el municipio Manzanillo es el que mayor tasa de longevidad presenta.

Envejecimiento poblacional en Cuba //Infografía cortesía del Dr Giorgiet Galiano Guerra
Manzanillo es el municipio más envejecido de Granma // Infografía cortesía del Dr Giorgiet Galiano Guerra
Comportamiento por años del envejecimiento poblacional en Cuba //Infografía cortesía del Dr Giorgiet Galiano Guerra
Dr. Giorgiet Galiano Guerra //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por eso en consonancia con la dinámica demográfica, nuestro país sí dedica en los últimos tiempos todos los esfuerzos para que su población tenga vidas más largas y saludables. De ahí que el doctor Galiano Guerra explica que “en Cuba comienza a pasar con las enfermedades lo mismo que ocurre en países de primer y segundo mundo donde la morbilidad de las enfermedades infectocontagiosas va descendiendo a medida que el sistema nacional de salud se va perfeccionando. Por lo que existe un aumento en la morbilidad sobre todo en las enfermedades crónicas no transmisibles de conjunto a ello las principales causas de muerte, que en Cuba son las enfermedades cardiocerebro vasculares, los procesos neoplásicos y neurodegenerativos asociados al síndrome demencial, entre otros, y sobre todo relacioandos también a los gigantes geriátricos.
Como bien dicen un grupo de autores no existen enfermedades propias de la vejez, sino enfermedades en la vejez”, señaló el doctor.

Teniendo en cuenta todo esto en nuestro hospital se trabaja diarimente con el propósito de elevar la protección a nuestros adultos mayores. “Nuestra sala va encaminada a la atención de afecciones agudas o enfemedades crónicas no transmisibles en su período de agudización, pues está organizada y definida para establecer curación de lo antes mencionado. Por tal motivo es una sala estipulada de corta y mediana estadía para establecer terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas a las enfermedades que ya mencionamos.
Los pacientes con prioridad a ingresar en la Sala de Geriatría en atención secundaria son los senescentes remitidos desde hogares para ancianos y en segundo lugar los centenarios, luego de ello cualquier otra persona con 60 años y más que tenga una afección aguda o una enfermedad crónica no transmisible agudizada, siempre y cuando no haya elementos de gravedad en su evolución”, dijo el también especialista de Primer y Segundo grados em Medicina General Integral (MGI).

Compromiso y entrega son las máximas del personal de la sala de geriatría del hospital Celia Sánchez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Un programa para esta atención

En esta pequeña isla existe el Programa de Atención Integrada al Adulto Mayor para que nuestros abuelos reciban toda la protección que requieren. Una de ellas es acercar la atención secundaria al barrio. “Relacionado a las interconsultas se ha establecido dentro de este programa la proyección comunitaria. Esto significa que una vez al mes el servicio de Geriatría y Gerontología de atención secundaria va hacia todos los policlínicos para atender un volumen importante de adultos mayores según patología.
A esta consulta se accede a través de los criterios establecidos y de la remisión emitida por los facultativos, en este caso médico y enfermera del Consultorio Médico de la Familia (CMF) con el visto bueno del internista del área de salud, o a través del clínico del área de salud.
En nuestro municipio afortunadamente contamos con dos geriatras y gerontólogos que hacen esta función a tiempo completo, la doctora Diannys Córdoba Beltrán para los policlínicos dos y cuatro, y el doctor Ronald Carnet Prado en los policlínicos uno y tres”, aclaró el también Máster en Ciencias en Longevidad satisfactoria y profesor aauxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Celebración

Hoy es el Día internacional de las personas mayores, fecha instituida en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada Primero de octubre, con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica, velar por cuidado, incidir en la toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo en estas personas.
Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituye una preocupación para los años futuros. En la isla, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica que garantizará la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida. Por eso en el Hospital Celia Sánchez Manduley y toda Granma se vela por mejorar la atención para nuestros adultos mayores.

Transición demográfica en Cuba // Infografía cortesía del Dr Giorgiet Galiano Guerra
Datos demográficos en Cuba //Infografía cortesía del Dr Giorgiet Galiano Guerra
Envejecimiento poblacional en el mundo //Infografía cortesía del Dr Giorgiet Galiano Guerra