Manzanillo. Noviembre 19.- Elegancia, profesionalismo y excelencia, distinguió el primer encuentro de técnicas hoteleras de la escuela de hotelería y turismo con el Hotel Guacanayabo de esta costera localidad de la geografía granmense.
Lo anterior trascendió con motivo de celebrar el día del estudiante, donde los futuros profesionales del turismo en la provincia demostraron todas las habilidades que hasta el momento han adquirido en el desarrollo del curso que los capacita como hoteleros.
“Se dividió en tres equipos, servicios gastronómicos, regiduría de piso, que son las niñas que acomodan las habitaciones, y cocina, con el objetivo que los estudiantes vieran la importancia del trabajo, que trabajar en el turismo no es cualquier cosa, que es entregarse, es darlo todo”, afirma Yoledaini Trujillo Rodríguez, profesora del centro de capacitación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Granma.
“Estos curso preparan a los educandos que laboraran directamente con el turismo tanto nacional como extranjero, todos los clientes que nos visiten, porque hay personas que piensan que a los extranjeros es el que se debe atender, y no es así la tención esmerada debe ser con todo el mundo por igual, todo el que pague por un servicio y visite una instalación debe recibir el mismo servicio y la misma atención y la misma profesionalidad”, ponderó.
“El evento ha demostrado que van bastante bien y que nuestra preparación es buena, entrar a este centro no es muy sencillo, en dependencia de las necesidades de la provincia se hacen convocatorias que tiene sus requisitos y antes de la captación se les hacen exámenes rigurosos donde tiene que demostrar que están preparado integralmente y culturalmente para desempeñarse en este sector”.
La actividad conmemorativa contó con 18 estudiantes de servicios gastronómicos, 10 de regiduría de piso, 7 de cocina, pertenecientes a los municipios de Bartolomé Masó, Bayamo y Manzanillo como anfitrión, que son los territorios que sobresalen en el trabajo de atención al turismo.
Estos estudiantes luego que concluye la escuela pasan a formar parte de la reserva laborar del MINTUR en la agencia empleadora, para posteriormente incorporarse a las cadenas hoteleras Cubanacan, Islazul, Palmares o Campismo.
La duración de estos cursos varía según la especialidad, cocina 14 meses, servicios gastronómicos de 8 a 9 meses el más corto es regiduría de piso, ”un buen trabajador de este sector lo distingue la calidad de si trabajo y su profesionalidad”, concluye Trujillo Rodríguez .
Fotos Lilian Salvat