Por la salud de nuestra piel

La consulta de Dermatología del área de salud número uno Francisca Rivero Arocha de Manzanillo logra un excelente impacto en sus pacientes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 29.- El adolescente manzanillero Ariel Rodríguez Carmona de 14 años lleva un poco más de doce meses recibiendo atenciones en la consulta de Dermatología correspondiente al policlínico número uno Francisca Rivero Arocha, debido a las constantes apariciones de hongos en la piel de sus manos.


El muchacho es seguido por los especialistas de este servicio debido a las persistentes crisis que su enfermedad dermatológica le provoca. En una de sus citas, acompañado por su abuela Odalis Rondón García lo encontré recibiendo los tratamientos necesarios.

El adolescente Ariel Rodríguez Carmona recibe hace un poco más de un año asistencia en la consulta de Dermatología del área de salud número uno Francisca Rivero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Odalis confiesa que en esta consulta su nieto encuentra “una maravillosa atención por parte de la doctora y la enfermera, ellas a veces nos atienden sin turnos cuando al niño se le presentan de momentos las crisis en su piel, siempre con mucha amabilidad y nos vamos de aquí con mucha satisfacción”, dijo.


Rondón García califica a este tipo de consultas como algo necesario “porque hay muchas manifestaciones en la piel lo mismo en niños, que en personas muy mayores quienes requieren atenciones y que no llegarían a ser difíciles si son tratadas a tiempo aquí”, manifestó.

Odalis Rondón García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


De los resultados que ha tendido su nieto producto a la atención confiesa que “la semana pasada vine por un cuadro bastante tenso en la mano de mi nieto pero el tratamiento que le indicaron ha sido efectivo, y aquí he visto además muchas personas que mientras estamos en la sala de espera al igual que nosotros manifiestan estar satisfechos con la atención”, expresó.

Particularidades del servicio


La joven doctora Yaneisi Ávila Fernández, residente en Dermatología en segundo año es una de las especialistas de este servicio. Ella explica las características de este servicio en el área de salud número uno de esta ciudad.


“Esta es una consulta general, no sólo atendemos la Psoriasis vulgar sino todo tipo de patología de la piel pues nuestro objetivo es, tratar a todas aquellas personas con afecciones en este órgano del cuerpo humano y que estas se vayan lo más conforme posible con sus tratamientos, indicaciones.


Se le explica al paciente en qué consiste su patología, si es una enfermedad crónica, si evolucionan por brote, es decir damos la mayor información posible al doliente y por su puesto toda la terapéutica que tiene”, detalló.

Dra. Yaneisi Ávila Fernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Esta es la única consulta que tiene esta área de salud donde se atienden por un cronograma las diferentes patologías. “Nuestro servicio se distribuye en un día específico para la consulta general donde se examinan todas las afecciones, otro de seguimiento de programas como los de la enfermedad de Hansen, sífilis, Psoriasis y demás, y otro que es netamente la consulta para atender el tumor de piel”, explicó la doctora Yaneisi.


-¿Cómo llegan los pacientes aquí doctora, por consultas planificadas o por espontaneidad?
– Hay algunos pacientes que sí vienen espontáneamente ante cualquier lesión o proceso agudo, pero hay otras patologías que tienen su seguimiento propio que los vemos cada cierto tiempo.


Para la especialista este tipo de consulta ha tenido un gran impacto en la comunidad “sobre todo porque los pacientes se van conformes con las aplicaciones que se les brindan a sus patologías”, dijo Ávila Fernández.


Esta joven doctora con sólo dos años de experiencias en su labor confiesa que escogió esta especialista para su formación profesional porque “la dermatología es una especialidad rica y hermosa porque creo que la piel es algo estético que influye mucho en la vida de cada persona, y cuando tratamos a alguien con una patología determinada y resolvemos su problema de salud logramos un mejor impacto en la sociedad”, manifestó.

La doctora Yalennis (primera de derecha a izquierda) siente pasión por esta enfermedad //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Su trabajo le inspira entonces para sentirse satisfecha y con “metas de llegar ser una gran dermatóloga y proponernos terapéuticas en que los pacientes puedan mejor su estilo de vida”.
En el caso de la propia Psoriasis en el municipio se buscan nuevas alternativas para los tratamientos a esta enfermedad.

“Estamos innovando con terapéuticas novedosas con las que utilizamos en la autohemoterapia y el vitiligo que son enfermedades que influyen directamente en la estética del paciente, y con estas alternativas mejoran. Con ellas queremos que estas nuevas opciones tengan eficacia y éxitos en los pacientes.


Hay algunas soluciones de estas que están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras se están comenzando a aplicar como es en el caso de México que insertó la autohemoterapia floral, así como el oxono terapia que tiene un gran impacto en nuestra sociedad en estos momentos.

Con algunos conocimientos de estos países que aplican esas soluciones, nosotros estamos logrando buenos resultados”, expresó la doctora Yaneisi.

Amor y entrega


La licenciada Julia Morales Martinell lleva 10 años laborando en este servicio y aquí se siente realizada. Es una década completa entregando mucho amor a su trabajo diario que confiesa que de ahí no se va hasta le llegue la jubilación laboral.

Lic. Julia Morales Martinell //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“Por el tiempo que llevo en esta consulta ya he aprendido muchísimo sobre las enfermedades que tienen que ver con la piel y me siento satisfecha por esto. Con mi experiencia ayudo a los pacientes a que se sientan más tranquilos porque a veces cuando les sale alguna determinada afección de la piel, la persona se siente incómoda y con mi actuar trato de sacarlas de ese estrés, esto sucede mucho con los mayores de edad porque ellos se deprimen mucha facilidad”, dijo.


Su actuar demuestra que este es un trabajo cargado de amor, “yo los atiendo dándoles lo mejor de mí para que sientan más seguros y tranquilos”, expresó la licenciada.


Por su entrega esta enfermera siente una satisfacción enorme cada vez que observa cómo los pacientes se marchan satisfechos de la consulta. “Yo me siento muy orgullosa porque a veces cuando ellos regresan agradecen la atención que le ofrecemos con tanta pasión”.


Entonces Julia se ve por mucho tiempo en esta consulta, así lo confesó al asegurar que “de aquí no me voy hasta que me jubilen porque la dermatología ha llegado ser mi pasión”, concluyó Morales Martinell.

La licenciada Julia Morales Martinell lleva 10 años de labor en este servicio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Agradecimiento


Hoy que se celebra el día Psoriasis y la Artritis llegue el pretexto para agradecer lo que tanto hacen estas especialistas por la salud de su pueblo. Con la misma sonrisa de siempre y la amabilidad que les catecteriza seguro que conquistarán más reconocimientos en sus pacientes que saldrán satisfecho por todo lo que logran.