Por los derechos de los animales (+Podcast)

Los animales domésticos son una buena compañía para los niños // Foto: Marlene Herrera
Los animales domésticos son una buena compañía para los niños // Foto: Marlene Herrera

Es 10 de diciembre y varias organizaciones y asociaciones de protección animal celebran el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Si bien es cierto que el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, esta celebración es con el propósito de frenar la extinción de muchas especies. Según el sitio oficial de días internacionales y mundiales, la intención es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta. Y eso está muy bien. Pero, la relación de los humanos con los animales es mucho más profunda.  

Mahatma Gandhi decía que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”. Entonces no es casual que la misma fecha en que el mundo celebra el día de los derechos humanos, haya sido escogida, para llamar la atención también, sobre los derechos que tienen estos seres capaces de colársenos en lo más profundo de  nuestros mejores sentimientos.

Sí, porque de la misma forma en que están definidos los derechos de los seres humanos, existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que consta de 14 artículos que se resumen en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.

Así mismo como el famoso gato Vinagrito de Teresita Fernández estaba votado, son cientos los animales que carecen de las mínimas condiciones para vivir.

Y son muchos los humanos que desconocen, o no quieren conocer que los animales también pueden experimentar sensación de hambre, de dolor, de frío o calor, pero también de sentimientos complejos como la alegría, el duelo, tristeza o incluso melancolía.

Por eso, esta fecha va más allá de la no extinción, sino que busca generar un cambio de conciencia para conseguir que se respeten los derechos de los animales.

Aunque hace 45 años que se declararon oficialmente estos derechos, se violan diariamente. ¿Quién no se ha encontrado con un perrito abandonado en un basurero? ¿quién no ha visto a un cochero emprender a golpes contra su caballo porque no quiere caminar? ¿quién no sabe de las peleas de perros, o de gallos?

¿Qué ya existe una ley en Cuba? También es verdad, pero ¿hasta dónde se aplica?

Desde el año 2021se aprobó el Decreto-Ley No. 31 De bienestar animal que  regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar.

En esta ley se expone que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie y se regula la actividad de los médicos veterinarios, entre otros aspectos. La ley fue un primer paso. Ahora lo que queda es aplicarla.

Felizmente personas amantes de los animales han creado asociaciones de bienestar animal, con este fin.

En Manzanillo, en octubre del 2021 se celebró la primera feria a favor del bienestar animal con charlas educativas, exposición, desparasitación de animales adoptados por la comunidad, corte de uñas,  venta de accesorios para mascotas y otros artículos; actividad que se ha mantenido, actualmente por el grupo que se hace llamar Huellas del Golfo, que además se encarga de la alimentación de los perros y gatos callejeros, y la búsqueda de un hogar que los acoja.

El camino ya se conoce, el seguirlo será de quienes perciban que los animales también son seres vivos y como tal merecen amor.

Los buenos saben que hasta los animales sufren, pero los malvados de nadie tienen compasión.

Escuche la versión publicada en el canal Ivoox: