Por mayor eficiencia y calidad de la salud

Foto: Dirección General de Salud Pública Granma
Foto: Dirección General de Salud Pública Granma

Manzanillo. Enero 30.- El reconocimiento a los trabajadores de la Salud Pública de Manzanillo, durante la evaluación anual de trabajo en Granma en 2023, y la condición otorgada al municipio como Mejor Integral en la provincia, constituye un impulso en la búsqueda de mayor eficiencia, efectividad y calidad en los servicios de salud.

El estímulo por los indicadores sanitarios que, a pesar de las carencias de recursos, denotan la atención integral a los pacientes y la consagración de los profesionales del sector, fue recibido por el doctor Liover Casí Carrillo, director de salud en el municipio, de manos del doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Cuba.

Más que un mérito, este se erige como incentivo a ceñirse a la exhortación del ministro a, «en el 2024 los profesionales de la Salud de Granma sabrán crecerse ante carencias y limitaciones, con esa valía, esfuerzo y consagración que caracteriza al sistema sanitario cubano, como han demostrado en los tiempos más complejos atravesados en Cuba».

De igual manera, el premio a la labor dedicada y con alto sentido humanista a los directores de los hospitales provinciales de este municipio costero deviene en estímulo para, tanto ellos como los colectivos laborales que representan, proseguir el camino de alcanzar un «óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, que al final se revertirá en un perfeccionamiento del sistema sanitario» durante el año ya en curso.

Reconocimiento al Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley // Foto: DPS Granma
Reconocimiento al Hospital Pediátrico Hermanos Cordové // Foto: DPS Granma
El doctor Víctor José Arjona Labrada fue distinguido por su aporte al Programa Nacional de Cardiología // Foto: DPS Granma

A los más de 20 mil profesionales del ramo médico en este municipio costero corresponde, desde las instituciones de salud, continuar contraponiendo sus saberes y dones humanos a los retos que impone la política de bloqueo de los Estados Unidos y su impacto en la actividad asistencial.

Tal como expuso Portal Miranda, desde la experiencia se podrá avanzar en temas objetivos como la aplicación de la ciencia, la innovación, la medicina natural y tradicional, la calidad de los servicios, las acciones de promoción de salud, la intersectorialidad, la actividad de higiene y epidemiología, la docencia médica, los Programas priorizados del ramo como el Materno Infantil (PAMI), temas debatidos durante la cita granmense.

El desafío parte del cumplimiento del deber desde los equipos básicos de consultorios, policlínicos, hospitales y en los servicios primarios que conforman el Programa de Medicina Familiar, porque «es en la base donde con mayor empuje puede incidir la sensibilidad y acompañamiento de los médicos y enfermeros, a esa satisfacción que espera el pueblo de nosotros, de allí la importancia del quehacer y atención esmerada», destacó el titular Portal Miranda.