Por primera vez en Florida aplican pena de muerte a preso blanco por asesinato de afroamericano

Mark Asay. Foto: @eileencardet.

Medios de prensa publican hoy que Mark Asay, de piel blanca y acusado por el asesinato del afroamericano Robert Lee Booker en 1987, fue ejecutado en Florida mediante una inyección letal.

The Huffington Post y otros divulgan que se trata de la primera ejecución en ese estado a un blanco por matar a una persona negra.

Además de ese hecho, Asay, de 53 años de edad, también fue condenado por quitarle la vida a Robert McDowell, a quien disparó seis veces.

La ejecución ocurrió ayer a las 18:22 hora local en la prisión de Starke, y la Corte Suprema de Florida autorizó el uso del etomidato, un anestésico que se combinó con otros dos fármacos.

Este caso contrasta con al menos 20 presos negros que recibieron la inyección letal por asesinar a víctimas blancas desde que el estado restableció la pena de muerte en 1976.

Quienes se oponen a ese castigo, cuya práctica dejó allí a partir de dicho año hasta la actualidad 93 ejecutados, estiman que falta mucho por hacer para que el sistema de justicia penal de Florida sea más equitativo.

Además del etomidato, en sustitución del midazolam, negado por muchas compañías farmacéuticas para el mencionado procedimiento, se incluyeron en el cóctel mortal el bromuro de rocuronio y el acetato de potasio, este último por primera vez.

Asay fue el reo número 22 ejecutado en Florida desde que el gobernador republicano Rick Scott asumió el cargo en enero de 2011, precisaron las fuentes mencionadas.

(Con información de Prensa Latina)