La Organización Mundial de la Salud ha catalogado el tabaquismo como una enfermedad no trasmisible y adictiva y promueve cada año la celebración del 31 de mayo, Día Mundial sin fumar, con el propósito de alentar a la población a participar de manera activa en los esfuerzos mundiales y de país para reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover medidas eficaces para su control.
La Licenciada Aliannis Griñones Ginarte, funcionaria municipal de Salud Mental en Manzanillo afirma en entrevista que el tabaquismo es causa de unos cinco millones de muertes anuales y se prevé que aumente a más de 10 millones para el 2030.
Este es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, pues no es solo un mal hábito sino una drogodependencia que se asocia a múltiples enfermedades cardiovasculares, y cerebro vasculares, así como factores de riesgo de cáncer, hipertensión arterial, insuficiencia renosa y arterial.
La especialista añadió además que, un cigarro contiene cerca de cuatro mil químicos dañinos, entre ellos la nicotina, el arsénico, el monóxido de carbono entre otros, que al inhalar van a la sangre deteriorando la salud del individuo y de quien lo rodea, por lo que este, es un fenómeno social con un carácter universal y una pesada carga para el individuo, la familia y la sociedad.
Conocer las distintas estrategias a emplear para lograr la abstinencia es necesario para adoptar un estilo de vida sin tabaco, por lo que los especialistas invitan a los fumadores que desean dejar el mal hábito y también a quienes lo han intentado y han recaído, asistir a las consultas de deshabituación tabáquica.
En la policlinica numero uno estas consultas se realización el primer y el tercer viernes de cada mes, en la policlínica numero dos el primer y tercer jueves, en la policlínica numero tres y numero cuatro, los segundos y cuartos martes, y en la policlínica número cinco el primer y tercer vienes de cada mes.
Estas consultas poseen un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, fisiatras, psicólogos, nutriólogos, especialistas en medicina natural y tradicional que lo acompañarán a que pueda dejar de fumar para vivir el presente y tocar el futuro.