Por un maestro ejemplo de ciudadano en la sociedad socialista (+Audio)

Si queremos que el maestro transforme la realidad educativa, que impacte en la vida de sus alumnos y que prepare a los hombres y mujeres del futuro hay que enriquecer su cultura psicopedagógica, bajo esta aspiración un grupo de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona presentaron al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las consideraciones generales para el perfeccionamiento de la Formación Profesional Pedagógica.

En el encuentro desarrollado en el Palacio de la Revolución, el mandatario señaló la importancia del ejemplo del maestro.

“Hay que preparar a los docentes como ciudadanos de una sociedad socialista, como ciudadanos revolucionarios. Si no preparamos bien a los profesores con ese concepto de ciudadanía en las condiciones nuestras, no vamos a lograr que la asignatura de Cívica o las otras materias que impartamos con ese corte para orientar mejor a los estudiantes, tengan éxito”.

Entre los contenidos a reforzar se señaló la utilización del método científico para resolver los problemas de la profesión. En ese sentido, el Jefe de Estado, convocó a recurrir a la ciencia utilizando las herramientas del marxismo:

 “Hacer abstracciones, extraer los elementos fundamentales, encontrar lo casual, después integrar, trabajar sobre las causas, todo eso lo tenemos que incorporar”.

Sobre esa misma línea, el Primer Secretario del Partido, reflexionó sobre la formación marxista de todos los profesionales de nuestro país. El marxismo debe ser un método de análisis en la vida.

 Por un maestro ejemplo de ciudadano en la sociedad socialista

La clase de hoy tiene que ser mejor que la de cualquier tiempo, para eso se dispone de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) como mediador esencial.

“Todas las asignaturas que se imparten actualmente en diferentes niveles de enseñanza tiene más encanto cuando el profesor se apoya en las TIC porque se trata del código comunicacional de los jóvenes”.

Siempre defiendo el modelo híbrido -dijo el Presidente- auxiliarnos de las TIC, los esquemas semipresenciales. No estoy de acuerdo en que todo sea a distancia porque la relación humana profesor-estudiante es fundamental. Podemos tener un proceso presencial que se complemente con un grupo de actividades que den responsabilidad y que también permitan desarrollar cultura general integral.

Antes del perfeccionamiento, reflexionaba el líder partidista, se había planteado como premisa que la escuela se convirtiera en el principal centro sociocultural de la comunidad y la vida nos está diciendo con todas las transformaciones que se están desarrollando en los barrios que no se ha alcanzado.Tenemos que preparar en pedagogía social, en educación popular a nuestros profesores, recalcó.

Díaz-Canel comentó que se han enfrascado durante años en el debate del perfeccionamiento de la formación del personal docente, aspiración genuina, a partir del concepto humanista, integrador y emancipador que tiene la educación cubana en la Revolución, pero tenemos que terminar de concretar, apuntó.

Milda Díaz Masip, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas aseguró que se encuentran en disposición para implementar las renovaciones, todas en coherencia con las bases históricas de la pedagogía cubana.

“Estamos en condiciones de algunas de estas cuestiones en vínculo con la Dirección Provincial de Educación de La Habana, poderlas aplicar aquí, modelarlas en las escuelas de Ciudad Escolar Libertad como parte de las acciones del parque temático pedagógico y que nos permitirán como tienen instituciones educativas de todos los niveles, darle un seguimiento a la implementación de renovaciones en la formación de los docentes”. 

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El perfeccionamiento de la formación del maestro que aún no se gradúa y del que ya se encuentra en ejercicio de la profesión son dos líneas que deben impactar en la escuela comentó en el intercambio la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien además se refirió a la misión de la casa de altos estudios en la formación inicial y continua de los educadores de La Habana que aun reclama profesores de otros territorios para cubrir la docencia.

En el encuentro con directivos y profesores de la universidad pedagógica cubana donde también se encontraba presente el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, se abordó la necesidad de analizar el diseño curricular, expuesto por el profesor Luis Álvarez Dorta.

No dejar de ningún modo que la obra de educar se convierta en función rutinaria, formar a un profesor que esté en comunión con el espíritu de la sociedad, que es en el fondo y sobre todo quien educa, son esencias del pensamiento del pedagogo Enrique José Varona, que constituye patrimonio de la nación y ante el cual los profesores y directivos de la Universidad que lleva su nombre tienen un compromiso, aseveró al concluir el Presidente de la República.