Por una infancia feliz (+AUDIO)

Yailania Zamora Ginarte //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Manzanillo. Noviembre 20.- En Cuba la atención a la infancia es una de las prioridades que se tienen presentes para que nuestros pequeños duendes traviesos crezcan sanos, felices y puedan tener una vida plena en el futuro.


La niña Yailania Zamora Ginarte que tiene ya 11 años y cursa el sexto grado en el seminternado Pedro Sotto Alba de la parte alta de la ciudad, asegura en su testimonio que ellos tienen aquí una infancia feliz.


“La atención a la infancia en Cuba está establecida desde mucho antes de que podamos nacer porque, aún cuando somos muy pequeñitos y estamos en el vientre de mamá, el gobierno comienza a prestar los servicios para velar por la salud de los niños y de las madres, sobre todo educándolas sobre la correcta alimentación que deben tener las embarazadas, incluso para esto el país les ofrece una dieta médica a las gestantes.


Cuando van pasando los años nos damos cuenta que nuestro país sigue prestándonos atención priorizada pues, tenemos y gozamos de varios derechos entre ellos, el de matricular una escuela totalmente gratuita, como lo es el servicio de salud.

Gozamos el derecho de matricular una escuela totalmente gratuita, como lo es el servicio de salud //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Tenemos derecho a que las demás personas que nos rodean, nos respeten y nos traten con cariño. A ser escuchados y a expresar todos nuestros sentimientos y nuestras opiniones.


Me he dado cuenta como niña que en este tiempo de pandemia el gobierno se ha esforzado y hace todo lo posible para que no contraigamos esa enfermedad, porque como las demás personas somos susceptibles a infectarnos con el virus, y se han establecido varias medidas para poder asistir a la escuela y al mismo tiempo protegernos de esta enfermedad como, el uso correcto de la mascarilla, y cambiarlas cuantas veces sea posible.


Nos lavamos las manos cada 45 minutos, o sea, cada vez que termina un turno de clases, el distanciamiento en el aula, cuando algún pionero tiene síntomas de la gripe estos niños se mantienen fuera del centro por un período de quince días, al igual que cuando reciben alguna visita de otro país, o provincia que tengan casos confirmados.


Entre otras atenciones que tenemos lo podemos ver cuando nuestros maestros se esmeran en darnos clases, y hacen todo lo posible para que tengamos un futuro asegurado, nos imparten las clases y explican todos los contenidos.


También hay centros destinados para nosotros como son los de recreación, los parques, podemos disfrutar de las actividades deportivas y de participación del Inder, y contamos además con el derecho a practicar deportes.


Tenemos un privilegio especial que niños de otros países no cuentan que es el de pertenecer a una organización estudiantil, la de pioneros José Martí (OPJM). Esta nos agrupa, representa, orienta y ayuda a las gestiones para que se nos faciliten los materiales de estudios que necesitamos, y a pesar de estar en crisis económica se hace todo lo posible para paliar la carencia de los enseres. Además nos da el derecho de escuchar y ser escuchados, elegir y ser elegidos para representar a los demás niños.


Y por último también tenemos el derecho a tener una nacionalidad, una familia que nos ame, que nos brinde cariño y cuidados, y a tener un hogar en el que podemos estar protegidos”.