Manzanillo. Junio 6.- En Manzanillo tienen lugar varias actividades como parte de la cuarta jornada nacional Por una maternidad y paternidad responsable, que inició desde el pasado 15 de mayo Día Internacional de la familia.
Liderada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Casa de orientación a la mujer y la familia en el territorio, la celebración ha propuesto desde esa fecha varias acciones en comunidades, centros estudiantiles y laborales para cumplir con su objetivo.
Según refiere a Radio Granma Digital Nayris Pérez Pacheco, ideológica del Comité Municipal de la FMC en Manzanillo, el equipo de colaboradores y las estructuras organizadas en los bloques y las delegaciones de la organización femenina han sido los principales ejecutores de las actividades aquí.
En el territorio se lanzó la carpeta Maternidad y paternidad responsable en el hospital Ginecobstétrico provincial Fe del Valle Ramos con la participación de un grupo de colaboradores del programa Educa a tu hijo, las direcciones municipales de la fiscalía, del tribunal y del Instituto Nacional Del Deporte y la de Recreación (INDER).
Esta jornada se extiende en Manzanillo hasta este 18 de junio, fecha en que se estará celebrando el Día internacional de los padres pues en la familia no sólo el cuidado de los hijos recae en la responsabilidad de las madres, sino que también se necesita del apoyo del hombre de la casa.
“Por tal motivo en estos ultimo tiempos, -dice Pérez Pacheco- hemos estado destinando la atención a la familia, sobre todo en la formación de valores y en lograr que los padres se involucren en la atención a los hijos, en la participación de las propias reuniones de padres en los centros educacionales”.
“Hoy la familia, -agrega la funcionaria de la FMC-, la estamos viendo desde el punto de vista con el objetivo de ganar en la inclusión de la figura paterna en la responsabilidad y cuidado de los hijos”.
Auspiciada por los fondos de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de Población (Unfpa), la jornada Por una maternidad y paternidad responsable busca sensibilizar a las personas para que el ejercicio de criar al niño se manifieste con amor, placer, responsabilidad y desde los derechos individuales de cada ser humano.
Esta iniciativa es organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y en ella participan en conjunto el Ministerio de Educación (MINED), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otras instituciones.