Manzanillo. Julio 17.- La atención médica a infantes es tarea priorizada en Cuba desde el triunfo de la Revolución, razón para que en el hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové de esta ciudad se perfeccione cada día en función de brindar un mejor servicio a sus pacientes.
Desde el departamento de enfermería Katia Ávalo, principal responsable de esta área en la institución sanitaria comenta que “hace pocos meses nos llegó el microscopio oftalmológico que se utiliza para las cirugías de esta especialidad, es novedoso en nuestro hospital porque anteriormente se realizaban estas intervenciones con lupa, lo que la hacía complejo y tardaba la culminación de este proceder, además que existía un mayor riesgo en la operación. Ahora el trabajo es mucho más limpio y menos riesgoso”.
Debido a las problemáticas existentes con la entrada de medicamentos e insumos médicos, provocado principalmente por el bloqueo económico financiero y comercial que mantiene impuesto el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba esta institución cuenta con un equipamiento de puntería que permite tratar y diagnosticar prontamente patologías en edades pediátricas.
Los avances tecnológicos se extienden además en las investigaciones científicas que se llevan dentro del centro asistencial en aras de aumentar el rigor científico del personal; “todos los años por parte del personal de enfermería se hacen investigaciones en busca de mayor calidad de los servicios pediátricos desde el punto de vista asistencial así como el impacto económico, una muestra de ello es que ante el déficit de medicamentos y al no existir ningún escabicida se preparó un producto con el cual se demostró que siete días las lecciones están totalmente curadas”.
Unos 223 enfermeros y enfermeras distribuidos en nueve servicios dentro del hospital integran la sociedad cubana de esta especialidad, desde esta organización contribuyen al avance; “desde esta organización se realizan eventos; recientemente efectuamos una jornada de pediatría que producto a la COVID – 19, se hizo de forma diferente desde las unidades en dos fases una en Bayamo y otra aquí en Manzanillo, en esta ocasión se realizó en este hospital donde se presentaron 10 trabajos investigativos con muy buena efectividad , destacando los de salud mental que fueron seleccionados a través de concurso para el congreso de nuestra especialidad”.
Para logran una mejor preparación que a la postre se convierta en mejor servicio y calificación de este personal consagrado “tenemos planificado también semanalmente planes de capacitación no solo para el personal administrativo sino para el asistencial, en cuanto las necesidades que presenta cada enfermero específicamente y los temas nuevos que puedan surgir en dependencia de las patologías que van asociándose como fue el caso del nuevo coronavirus que tuvo gran impacto. Debido a que es complejo que el cien por ciento pueda participar el mismo día se realiza en cuatro turnos de rotación garantizando que todos se puedan capacitar”, concluye la responsable.