Por una soberanía alimentaria

Manzanillo. Junio 19.- La producción de la propia comida a consumir en cada municipio es hoy la principal tarea de los cubanos para lograr una soberanía alimentaria, capaz de sustituir importaciones dentro del territorio nacional con el taslado de una provincia a otra de lo que demanda  el pueblo en cada localidad  para su alimentación.

Las principales autoridades de Granma se enfrazcan en lograr que esta provincia se convierta en el mayor polo productivo del oriente cubano, por lo que se dedican grandes esfuerzos para alcanzar esta meta.

Y es que Granma puede porque tiene suficiente tierras para cultivar, así como la voluntad y la fuerza de trabajo en cada municipio.

En Manzanillo hoy el pueblo es protagonista de la siembra de una parte de los alimentos que  necesita el territorio, en los campos existentes, algunos recuperados porque ya habían perdido su objeto social y las malas hierbas las cubrían.

Inicios

Vladimir Alacalá Hernández, director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Agropecuaria Manzanillo comenta  a esta redacción  como fue el comienzo de esta propuesta aquí. «Los bloques productivos surgieron hace dos años por iniciativa de las autoridades del partido y el gobierno del municipio. Sus comienzos fueron en las áreas ubicadas en El sitio, lugar que ya quedó consolidado con 67 hectáreas (ha) de plátanos burros que están en producción hoy».

Vladimir Alacalá Hernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«Luego de la visita del segundo secretario del PCC José Ramón Machado Ventura, se nos indicó que hiciéramos lo mismo en el bloque de la comunidad El caño, y así iniciamos el proceso de preparación de tierra», recordó el directivo.

«El año pasado el día 26 de julio quedó inaugurado el bloque productivo ya sembrado con unas 130 ha. Ya para esa fecha teníamos 88 plantadas y hoy esta producción, está  afianzada y con el sellaje de las 130 ha de plátanos cosechadas. A estas se nos suman 12 donadas por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero las cuales también listas para ser sembradas», dijo.

Objetivo

“El objetivo del bloque es producir  alimentos para Manzanillo, ya que nuestro territorio tiene que importar  hoy lo que se va a comer el pueblo. Casi el 80 por ciento de las producciones tienen que venir de otros municipios o territorios de Cuba, y tenemos como proyecto finalizar el último trimestre de este año e iniciar el próximo logrando que el 60 por ciento de la comida salga de aquí”.

En este polo las principales plantaciones son de plátano, pero allí también se cuentan con unas 24 hectáreas aproximadas que son destinadas para la rotación de cultivos de ciclos cortos para darle más diversificación a las producciones.

«Ahí ya se sembraron calabaza, maíz para cosechar verde, frijoles y boniatos, y están saliendo las primeras producciones de los plátanos, que hoy no se ven en la red de mercados de acopio del municipio,  porque en la actualidad  esas producciones principalmente  están destinadas para el consumo social de los hospitales infantil Hermanos Cordové, el clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, en el hogar materno Rosa Elena Simeón, y el hogar de ancianos Padre Acevedo», detalló Vladimir.

«Tenemos hoy sembradas las hectáreas de plátano burro, ocho de plátano macho enano guantanamero, ocho de Fiat 21 y 10 de maíz, igual número de yuca y vamos a sellar con 15 de boniato».

Crecimiento y atención

Como aún no son suficientes las producciones para garantizar que los manzanilleros tengan el alimento a mayor alcance de sus manos, en el municipio continúa la búsqueda de más tierras para hacerlas parir.

«Hoy tenemos otras áreas identificadas para crear nuevos bloques como El Litoral, que se ubica en los terrenos del antiguo central La Demajagua, que eran destinadas para el cultivo de la caña de azúcar y ahora están entregadas en usufructo para asegurarlas como otro bloque productivo para la siembra de viandas y otras propuestas», agregó Vladimir.

«Los bloques de El sitio y El caño están atendidos directamente por nuestra empresa, y los otros que se van a fomentar van a ser trabajados por los usufructuarios vinculados a nuestro centro», dijo.

Movilizaciones

Un apoyo fundamental para estos trabajos han sido las convocatorias al pueblo cada fin de semana, y en ocasiones por brigadas que laboran durante 15 días ininterrumpidos.

“Si no hubiese sido por las movilizaciones, este logro no lo hubiéramos alcanzado. El pueblo ha sido un bastión fundamental aportando sus horas de descanso los domingos y fines de semana para la producción de alimentos, y eso es un acto que la agricultura siempre se lo va reconocer a los manzanilleros porque sin su apoyo esto no iba avanzar como hasta ahora”.

En este tiempo de pandemia ha tenido gran importancia el trabajo de las movilizaciones y la producción de alimentos en estos polos, así lo asegura Vladimir.

“Todo el país ha vivido una circunstancia especial y excepcional pero en este caso el compromiso siempre ha sido lo primordial, lo mismo de los trabajadores agropecuarios, como de la población, pues no se ha dejado ir  a los trabajos voluntarios, ni de sembrar, ni se ha detenido ninguna actividad que tiene que ver con la labores agrícolas”.

Compromisos y reconocimientos especiales

“El compromiso es seguir trabajando y luchando para alcanzar la soberanía alimentaria que es lo que nos está pidiendo nuestro pueblo”, declaró  el dirigente agropecuario aquí.

«El colectivo de la dirección del deporte fue el pionero en las labores de este polo productivo, ellos acogieron esta tarea como suya, por eso es válido reconocer la labor abnegada de estos jóvenes,  y a los trabajadores de los servicios comunales que también fueron de los primeros en sumarse a esta iniciativa. Igual lo hicieron  los profesionales de la educación, a ellos y a todos los sectores del municipio nuestra eterna gratitud por la forma en que asumen esta labor»  concluyó.

El polo productivo de Manznillo no sólo ha recibido el apoyo de las mencionadas entidades que allí colaboran, también lo hacen todas las organizaciones y los organismos del municipio, quienes se han esmerado en las acciones realizadas en cada campo, incluyendo la inserción de las fuerzas y el empuje de los jóvenes,  los cuales tienen la misión  de continuar esta obra.