La Habana, 8 jun.- Por vez primera dos editoriales cubanas están invitadas a la Feria Internacional del Libro de Acapulco, FIL-A, refirió hoy el Director de Fomento de la Cultura del referido municipio guerrerense, Julio Zenón.
Las casas editoras convidadas serán Orto, de Manzanillo, y Sur de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, ambas bajo la égida del cubano Proyecto Manzanillo´s precisó la fuente a través de una teleconferencia, vía Internet.
Orto y Sur exhibirán una muestra de al menos 63 títulos de 55 autores cubanos, entre ellos, varios Premios Nacionales de Literatura, y una pléyade de excelsos escritores de la isla.
La V FILA-A 2017 se realizará del cuatro al ocho de septiembre próximo y hasta el momento están inscritas más de medio centenar de editoriales latinoamericanas, de México fundamentalmente, que cubrirán un área superior a los 200 metros cuadrados, según uno de los organizadores, Checo Sevilla.
También están invitados los afamados escritores de la isla, Leonardo Padura, Wendy Guerra, Francisco López Sacha, Arturo Arango, los poetas Ángel Larramendi Mecías y Karel Leiva, destacó el Director General del Proyecto Manzanillo´s, Benito Joaquín Milanés, al frente de la comitiva.
Todos los géneros de la literatura estarán representados, fundamentalmente, poesía, literatura para niños y adolescentes, narrativa y ensayos, elogió Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de Cuba.
Este año FIL-A tendrá la novedad de no tener países invitados, hará énfasis en la literatura científica, y sus actividades principales se desarrollen en los jardines y áreas exteriores del Centro de Convenciones de Acapulco, junto a la principal avenida del primer balneario mexicano, destacó el poeta acapulqueño Antonio Salinas, del grupo organizador.
Los talleres, ponencias, conferencias, presentaciones de libros, mesas temáticas, cuentacuentos, charlas, conciertos y otras acciones de FIL-A 2017 se extenderán también, como en años anteriores, a colonias periféricas del municipio.
El hecho ocurre como parte de las acciones que realiza en este puerto desde 2014 el Proyecto Manzanillo´s, que este año, además, debe erigir con sus artistas un Complejo monumentario que perpetuará el paso por estas tierras a inicios de 1878 del prócer latinoamericano y Héroe Nacional de Cuba, José Martí, recordó el presidente del Comité Estatal de Monumentos y Sitios históricos de Guerrero, Manuel Ruz.
FIL-A 2017 reforzará el mensaje de las autoridades locales de que la cultura, a través de la lectura, nos hace ser mejores personas y se vuelve como una vía para respirar un nuevo aire de libertad y de paz, reflexionó Zenón, también periodista y poeta.
En la misma red el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, destacó que la V Feria Internacional del Libro se realizará en el contexto de la antevíspera de los 500 años de haber sido descubierta la bahía de Santa Lucía, donde se ubica el más mediático de los balnearios de todo México.
Desde su fundación en 2013 Cuba ha estado presente en la referida acción cultural anual acapulqueña, pero resulta la primera vez que dos casas editoras de la isla son invitadas a participar, cada una con sus respectivos stands.