Premian concurso literario Más allá del amor

Premian concurso literario Más allá del amor // Foto Lilian Salvat
Premian concurso literario Más allá del amor // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Febrero 15.- Los premios del concurso literario Más allá del amor se entregaron la tarde del 14 de febrero en la Casa de Cultura municipal como parte de las actividades de celebración del Día del Amor y la Amistad.

En el género poesía la máxima ganadora fue la joven tallerista Estrella Yumbé Sánchez, con la obra Catarsis, mientras que Reduciéndome Solo a un Átomo de Rolando Miguel López  Sánchez, y Cabalgar  del autor Yosvanis Alfonseca Roca,  ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Para la selección de los premiados el jurado integrado por los especialistas de la propia  institución cultural,  Orlando López Rodríguez, Aurelio José Hernández Sánchez y Yasmila Hidalgo  Rosalba, tuvieron en cuenta la utilización de los recursos literarios, los símbolos, ajuste al tema, el ritmo interno del verso libre y la limpieza del lenguaje.

En cuento resultó ganador Testigo mudo, de la autoría de Oscar Luis Canut Llanes, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, seguido por El niño, escrito por Sasha Rodríguez Brizuela, de 11 años de edad, alumna de la escuela primaria Félix Varela.

Esas obras fueron premiadas atendiendo a la elaboración de las situaciones dramáticas y la utilización del signo como ente comunicativo, fundamentalmente.

En esta 29 edición se valoraron 26 propuestas que a decir de los miembros del jurado presentan una elevada calidad, razón para entregar además cinco menciones en poesía correspondientes a Iván Pérez Tamayo con la obra Mi Ángel, Poema Seis del autor Yaider Mejías Castro, Mi Amor Por Ti, inspiración de Efigenio Rafael Chaves, quien dedicó sus versos a su recién fallecida esposa, y  Trastornado Sentimiento y Esfinge en la Penumbra, de Oscar Luis Canut Llanes  convirtiéndose en el más premiado del concurso.

Al cierre de la actividad se destacó el trabajo de los instructores Rafael Santisteban Sánchez, del taller municipal, y Luis Ángel Yumbé de los Reyes, quien atiende los talleres literarios para niños y jóvenes.

Quedó abierta la convocatoria para la próxima edición del concurso literario Más allá del amor, encaminada a despertar en la población  el interés por la literatura y el arte, ampliando así su cultura y enriqueciendo sus saberes.