Preparador de “Alazanes”

Foto Roberto Mesa
Foto Roberto Mesa

Manzanillo.– Cuatro décadas de intenso y fructífero desempeño en la preparación física de atletas confieren al manzanillero Mario Sánchez Medina suficiente autoridad y prestigio para ser considerado uno de los más brillantes profesionales de ese ámbito en Cuba.

Habla poco y hace mucho: tanta es la compenetración con sus “muchachos” que de mirarlos sabe cuáles ejercicios precisan para “calentar motores” y “descongestionar” los músculos.

Soy licenciado en Cultura Física. No es una labor fácil: hay que estudiar mucho, actualizarse porque hoy cambian constantemente los métodos y los estilos de entrenamiento para que los atletas logren su forma más óptima y aporte a la causa del equipo.

En esta rama existe una pequeña cantera de jóvenes granmenses, muy preparados que cursan maestrías y están al tanto de lo más novedoso que se publica por Internet y socializamos ideas. Aun me quedan fuerzas para continuar.

¿Qué estrategia trazaron para este momento?

Pensamos hacer una recuperación de las capacidades y después empezar a trabajar sobre la base de la potencia, la fuerza y la reactividad que son los elementos fundamentales del béisbol.

El equipo Granma llegó en excelente forma física a la instancia de los play off: ahora valoramos “situaciones” que presentaron Guillermo Avilés y Alfredo Despaigne. Lázaro Cedeño continúa de descanso recuperándose, no lo queremos “apurar”.

Hicimos muchos ajustes al plan de entrenamiento y en el caso e Despaigne es que lleva cinco años haciéndolo y jugando bajo otras condiciones y realmente esa readaptación que resulta imposible de lograr en 15 o 20 días.

Preparador de “Alazanes”

Cedeño aún no está de alta, sufrió un deadball en una de sus rodillas que lo limitó: padeció una linfangitis y hubo que intervenirlo quirúrgicamente. Estamos esperando el alta médica para iniciar la rehabilitación con mucho cuidado porque es uno de los atletas fundamentales de nuestra alineación.

Después ejecutaremos un período preparatorio con él para recuperar las capacidades que se limitaron en él: la resistencia, “bajarlo” de peso porque quizá se haya “pasado” en algunas libras de más, la fuerza y la potencia porque va a hacer un período corto para tenerlo listo.

Los intervalos de descanso a nuestro equipo le hacen bastante daño. Nosotros hemos por año nos hemos convertido en una selección competitiva pero esta se adquiere con mayor énfasis a medida que avanza el campeonato sin interrupción, y cuando existe esta debemos comenzar prácticamente de cero. Esta cuestión ha pasado no solo con esta versión, sino con varios elencos granmenses.

¿Cuándo reiniciarán los entrenamientos?

El lunes nos reincorporamos con todos los atletas en Bayamo. Ahí continuaremos el trabajo como si estuviésemos en competencia: alternaremos juegos de preparación con los entrenamientos que desarrollamos normalmente en la lid. No improvisaremos métodos ni formas, será una continuidad de lo que ellos hicieron durante toda la serie nacional.

El énfasis se hará con Despaigne y Avilés, porque como se reincorporaron luego de su participación en ligas extranjeras, requieren de un proceso largo de readaptación. Con ellos hay que ser muy selectivos en las capacidades y las formas a tratar en las sesiones de trabajo.”

Preparador de “Alazanes”

La tríada médico – psicólogo – preparador físico es trascendente en cualquier equipo. Desde ese punto de vista, ¿qué desafíos les planteo a ese trío una pandemia como la Covid 19?

La tríada ha desempeñado siempre un papel significativo en los temas de preparación y en este tiempo de pandemia se reforzó el accionar. En el último chequeo que realizamos días atrás resaltamos la labor efectuada por ellos en la temporada y la preparación que resultó muy ardua, selectiva y suspicaz. El psicólogo fue muy suspicaz, siempre al tanto del más mínimo detalle que afectara a los atletas.

El masajista y el médico siempre están al tanto de las lesiones, sobre todo en los “parones” porque aunque los aficionados crean que no sí afectan mucho. El reinicio de las competencias puede ocasionar daños.

Son 17 series nacionales en este quehacer y aprendo cada día más: de los atletas, los entrenadores y la superación que es importante para adquirir experiencia y aplicar correctamente la ciencia y la técnica.

No te quepa duda: daremos batalla por el título de este año y garantizaremos que para ese objetivo todos los peloteros estén en óptima forma deportiva.

Por Roberto Mesa