Preparan la joya más preciada de la cuidad para su aniversario 93

Artistas de la plástica restauran la Glorieta // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Junio 3.- La mayor atracción arquitectónica de esta bella ciudad del Golfo del Guacanayabo se prepara para su aniversario 93 de construida, razón para que un grupo conformado por cuatros artistas lugareños se encuentren enfrascados en su restauración.

A la genuina obra identitaria  de los manzanilleros  y manzanilleras se le reparan los escalones, pasa manos, rejas, se retoca su pintura y se trabaja en su cúpula, esta última  es la parte más compleja dado a su añejado tiempo y a que se desconoce el sistema de drenaje por lo que continúan las filtraciones.

Cada año  esta joya de la arquitectura, única en el mundo, recibe por esta fecha  un  mantenimiento para conservar su elegancia y hermosura, en esta ocasión Pedro Guillermo Tamayo, Jesús Fiallo, Nelson Hernández y Víctor Corrales son los responsables de prepararla para su cumpleaños.

Pedro Guillermo Tamayo, artista de la plástica que trabaja en la restauración de la Glorieta // Foto Marlene Herrera
Pedro Guillermo Tamayo, artista de la plástica que trabaja en la restauración de la Glorieta // Foto Marlene Herrera

Pedro Guillermo, comentó que “se trabaja en todo lo que es el pulido, lo que es de mármol, los trabajos están a un 70 por ciento de ejecución y se prevé que para la semana próxima ya esté lista.”

“Se le cambió los maceteros de los escalones que antiguamente eran de barro, ahora son de mármol, es un placer poder darle brillo y hacer que resplandezca aún más esta bella pieza arquitectónica,” continuó el artista

Los artistas de la plástica laboran en la restauración de la Glorieta. En la imagen Jesús Diéguez Fiallo (Chuchi) // Foto Marlene Herrera
Los artistas de la plástica laboran en la restauración de la Glorieta. En la imagen Jesús Diéguez Fiallo (Chuchi) // Foto Marlene Herrera
Glorieta manzanillera // Foto Marlene Herrera
Glorieta manzanillera // Foto Marlene Herrera

Para la  realización de la Glorieta ubicada en el parque central de la ciudad fue tomada como base los kioscos del Patio de los Leones de La Alhambra para poder establecer una analogía tan precisa con la nueva obra salida de  la creatividad de José Martín del Castillo. Quien fue el artista que realizó los planos y que más tarde, lo dirigía, el arquitecto Carlos Segrera.

Con un  estilo ecléctico  presenta un excelente arte morisco, su composición es de una planta hexagonal que se establece a más de un metro del suelo, con un zócalo exterior laminado con lozas cerámicas vidriadas y dibujos entrelazados, todo policromado con eminente simplicidad, de ella sobresalen 18 arcos de medio punto, peraltados y polilobulados que  están soportados al mismo tiempo por 24 estrechas columnas igualadas que reposan sobre pequeños pedestales con astas delgadas y anillados.