Manzanillo. Abril 8 – Un moderno laboratorio para la cría artificial del camarón se prepara en el Centro de Desove (CDC) de aquí, industria inaugurada por Fidel el 19 de diciembre de 1986.
El recinto contará con todas las normas de la calidad que están establecidas internacionalmente para certificarlo como una empresa de elaboración de alimentos a nivel mundial y elevar así la eficacia y las producciones.
La industria en los últimos nueve años tiene logrado planes por más de 300 millones de animales sobresaliendo los dos últimos que están por encima de los 500 y actualmente trabajan para alcanzar metas superiores, no solo en la cantidad sino en las excelentes características que presentan sus obtenciones.
El CDC manzanillero envía post larvas de camarón a las unidades de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Sancti Spíritus y a CALISUR en el municipio granmense de Río Cauto, entidad que recibe el 70 por ciento de las producciones.
Cuenta con siete áreas productivas, entre las que sobresalen las de cría y pre-cría, donde se desarrollan las larvas, la última con características semejantes al medio natural, un departamento de fitoplancton y un laboratorio, que labora las 24 horas continuamente.
Alfredo Ocaña Méndez, director general del CDC, al conversar con este medio de prensa trasmitió una felicitación a los 73 obreros, “quienes constituyen muestra de sacrificio, abnegación y esfuerzo pues esta profesión requiere de trabajar todo del día.”
Destacó además que “el colectivo dedica su labor a la Campaña Granma Triunfa, por alcanzar la sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía, al 225 aniversario de la fundación de la villa manzanillera y a la celebración del aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, fuerza decisiva en el trabajo que allí llevan adelante.”
La UEB perteneciente a la Empresa para el Cultivo del Camarón (ECCAM) “continuará sus faenas para cerrar el año con una meta superior de semillas y la disminución de portadores energéticos”, agregó el directivo.
El criadero, ubicado muy próximo a la comunidad de Guasimal, a unos cinco kilómetros de esta ciudad, es único de su tipo de la parte oriental de la nación, hace gala de la mayor producción de su historia la que representa el 50 por ciento de la camaronicultura en el país.