Phnom Penh, 16 sep (Prensa Latina) La actualización del Informe nacional sobre el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba fue presentado hoy aquí ante un equipo de la agencia nacional de prensa de Cambodia, AKP.
Los daños acumulados durante más de seis décadas por esta guerra económica contra la isla caribeña ascienden a 164 mil 141,1 millones de dólares, señaló la embajadora cubana en el Reino, Milena Zaldívar, durante la presentación, a la cual asistió la directora general de AKP, Sokmom Nimul.
Zaldívar detalló asimismo que solo entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024 el recrudecido cerco estadounidense causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en unos cinco mil 56,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
La aplicación unilateral de la injusta política estadounidense, que transversaliza sectores sensibles de la sociedad cubana, afecta el bienestar de las familias y genera dificultades a la economía, en especial a la industria básica y el turismo, explicó.
El bloqueo, subrayó la diplomática, constituye un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y, en el caso de Cuba es el más prolongado que se haya impuesto jamás a una nación.
La embajadora abordó también el impacto de la injusta inclusión de Cuba en la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas coercitivas que exponen claramente la esencia del bloqueo: generar una situación de carencias y desesperación en la población que conduzca al derrocamiento del gobierno cubano.
Zaldívar adelantó además que los próximos días 29 y 30 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará por trigésimo segunda ocasión el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El dictamen presentado por Cuba, recordó, ha recibido históricamente el respaldo casi unánime de los miembros de las Naciones Unidas.
El pasado año 187 países votaron a favor del levantamiento del cerco estadounidense, mientras solo dos se pronunciaron en contra y uno se abstuvo.
En el encuentro la directora general de AKP, Sokmom Nimul, ratificó el compromiso de continuar divulgando la realidad cubana de forma objetiva, a nivel regional y global, frente a las campañas mediáticas que acompañan el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
Nimul elogió el excelente estado de la cooperación existente entre la AKP y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, de Cuba, lo que ha permitido divulgar de forma amplia el acontecer nacional, así como mejorar la comprensión y aumentar la conciencia de sus respectivos pueblos sobre la situación actual de ambos países.
La directiva expresó la disposición de aumentar la cooperación con Prensa Latina para contribuir a la defensa de la verdad en ambas naciones, y recibió el agradecimiento de la embajadora cubana por el respaldo de AKP ante la sostenida campaña de desinformación y métodos de guerra no convencional aplicados contra su país.
oda/mpm