Según el titular, el país andino-amazónico demostró que puede hacer frente a la crisis internacional, pues a pesar de la caída de los precios del petróleo, presentó la tasa más alta de crecimiento de Suramérica. Asimismo, informó que, con la emisión de los bonos soberanos por mil millones de dólares, la deuda externa llegó a ocho mil 236 millones, lo cual representa 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El titular recordó que, en 2006, primer año del presidente Evo Morales, la deuda externa era de 52 por ciento con relación a su PIB, cifra que se redujo en la última década gracias al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.
Los bonos soberanos se colocaron con tasas de interés de 4,5 por ciento y financiarán la construcción de hospitales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Al respecto, el presidente Evo Morales refirió que, durante el neoliberalismo, Bolivia no tenía capacidad alguna de endeudamiento y ahora 177 inversionistas de varios países subieron la oferta de los bonos a más de tres mil millones de dólares.
arc/cdg