Preside Díaz-Canel visita a Villa Clara para atender temas relacionados con la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento (+Fotos) (+Tuits)

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Comienzó en Villa Clara el encuentro encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las principales autoridades del Partido y del Gobierno de este territorio, para analizar la marcha de la Tarea Ordenamiento, la situación epidemiológica de la provincia, y el enfrentamiento a coleros y revendedores.

La reunión, donde también participa José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y abordó asuntos importantes de la vida de los villaclareños y de los cubanos en general.

Villa Clara en el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19

Foto: Estudios Revolución

La provincia se encuentra en Fase de transmisión autóctona limitada, con una discreta tendencia a la disminución de los casos confirmados y de la tasa de incidencia en los últimos 15 días.

En la actualidad, acumula 991 casos confirmados en toda la pandemia, de ellos 194 con fuente de infección en el extranjero (20 %) y 797 autóctonos (80 %), para una tasa acumulada de 99,8 por cada 100 000 habitantes.

El riesgo de transmisión se incrementa en el tercer rebrote en un 226,7 %, con una tasa de incidencia de 90,5 por cada 100 000 habitantes, superando al primer brote en 509 casos.

Se acumulan en el tercer rebrote 725 casos, de ellos 185 con fuente de infección en el extranjero (26,2 %) y 540 autóctonos (73,7 %).

Foto: Estudios Revolución

El mes de enero reporta el mayor número de confirmados, con un promedio de 22 casos al día. En la semana No.2 se reduce la tasa de incidencia en un 4 % y el promedio de casos por día se reduce de 29 a 22. La tasa actual de la provincia es de 32,6 por cada 100 000 habitantes.

Hasta la fecha, 11 municipios notifican casos autóctonos, el de mayor complejidad es el municipio de Santa Clara, con 205 casos activos y una tasa de 83,8 por cada 100 000 habitantes. Sagua la Grande, que se encuentra en transmisión autóctona, ha venido reduciendo la tasa de incidencia, que en estos momentos es de 9,7, y lleva seis días sin reportar nuevos casos.

Ranchuelo también presenta una tendencia a la reducción desde hace 15 días, más sostenida en los últimos seis, y Camajuaní se ha mantenido sin modificación en la última semana.  

En el caso de Manicaragua, en los últimos días ha incrementado su tasa de incidencia, por lo cual se refuerzan las medidas para mantener el control. Hoy, la tasa es de 31,36, con 20 casos activos, aunque lleva cinco días sin notificar nuevos casos.

Foto: Pérez Cabrera, freddy

Villa Clara es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Conocida mundialmente por acoger en su suelo los restos del legendario comandante guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, así como por la belleza excepcional de sus paisajes insulares y montañosos, la riqueza patrimonial de sus ciudades y el acervo cultural de su pueblo. Es la cuna de notables figuras de las artes, las ciencias, la política y el deporte cubanos, de las que no pocos exponentes han trascendido, incluso, al ámbito internacional.

Ubicada en la región central del país, limita al norte con el Océano Atlántico, al este-noreste con Ciego de Ávila, al este y sureste con Sancti Spíritus, al suroeste con Cienfuegos y al oeste con Matanzas. Su territorio posee una superficie de 8 411,81 km² (7,6 % de la superficie total del país), de los que 492,4 km² corresponden a los cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey, situados frente a su costa.

Provincia industrializada como pocas, cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y en las esferas química, del cuero, textil y siderúrgica, que, con el triunfo de la Revolución Cubana, se vería enriquecida con su ampliación, modernización e incorporación de exponentes de otras ramas, como la biotecnológica, de maquinaria y telecomunicaciones, automotriz, entre otras.

Asimismo, constituye un importante enclave científico con epicentro en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

Foto: Estudios Revolución

¿Por qué el retroceso de la provincia a la fase de transmisión autóctona?

– Cumplimiento inadecuado de los protocolos establecidos e indisciplinas por parte de viajeros y familiares en estricto aislamiento en las viviendas.

– Falta de seguimiento y control efectivo a los viajeros. 

– Baja percepción del riesgo en la población en cuanto al cumplimiento de los protocolos que establece Salud Pública.

– Incumplimiento de las medidas sanitarias.

– Actividades festivas familiares de fin de año y violación de las medidas sanitarias.

– En la Atención Primaria de Salud persisten insuficiencias en la sistematicidad de la pesquisa a la población y en el seguimiento diario a las personas bajo vigilancia epidemiológica.

Medidas tomadas para reforzar el control sobre la pandemia en Villa Clara 

Foto:

– Reforzamiento de la pesquisa activa a través de los activistas de los CDR (1 023) y la FMC (5 741), además de la incorporación de 1 871 estudiantes y 559 trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas a esta tarea.

– Reorganización de los servicios médicos para la atención a los casos sospechosos y confirmados que se han estado incrementando.

– Creación de grupos de trabajo para atender los municipios en las diferentes fases, e incremento de las acciones de control a los procesos en las instituciones de Salud, los centros laborales y las instituciones sociales.

– Reforzamiento de los equipos de epidemiología en los hospitales y en las áreas de Salud, para lograr mejor calidad de la encuesta epidemiológica y seguir disminuyendo el número de casos sin fuente de infección precisada; así como la estratificación epidemiológica de las zonas de mayor riesgo, para establecer las medidas necesarias.

– Se garantiza el servicio de transportación a pacientes de Oncología.

– Servicio de transportación al personal de la Salud, incluyendo estudiantes de 5to. y 6to. año, hacia la capital provincial.

– Medibús desde los municipios hacia los hospitales provinciales.

– Se asegura el servicio de hemodiálisis.

– Activación de los puntos de control en los límites con otros territorios, aplicando el cierre de sus fronteras.

– Mantenimiento de la actividad económica del territorio y de los servicios a la población. 

Como resultado del enfrentamiento realizado por el Minint, desde el inicio de la pandemia se actúa sobre 43 926 ciudadanos. De estos, 28 579 han sido multados -mediante la aplicación del Decreto-Ley 272- por incurrir en violaciones de las medidas sanitarias, fundamentalmente por no usar el nasobuco; 140 han sido procesados por el delito de propagación de epidemia, y otros 213 fueron acusados por desobediencia. Hasta la fecha, se han celebrado 130 juicios, siendo sancionados 220 acusados, de los cuales 188 fueron privados de libertad.

(Noticia en construcción…)