A la conmemoración, realizada en ese importante enclave, ubicado al norte de la provincia de Artemisa, asistieron miembros del Buró Político, del Consejo de Ministros y una representación de los más de 10 mil trabajadores que integran ese colectivo, así como de instituciones que han contribuido a su desarrollo durante esta década.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien ha seguido atentamente el avance de la Zona Especial, reconoció al Viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, por su constante acompañamiento a este proyecto. De igual manera, Raúl entregó un reconocimiento por el trabajo desplegado por todo el colectivo de trabajadores, el cual fue recibido por su directora general Ana Teresa Igarza Martínez.
Durante el acto se reconocieron, además, a trece colectivos y a quince trabajadores, en representación de los mil 161 fundadores que hasta hoy continúan laborando en la ZEDM. Igualmente, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, entregó a la Oficina de la Zona Especial el Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la CTC.
Al intervenir en esta celebración, Ana Teresa Igarza afirmó que la Zona Especial avanza en su consolidación. Destacó que, desde la inauguración de la Terminal de Contenedores, importante enclave portuario que se convirtió en el primer usuario, hasta los 64 negocios con los que cuenta en la actualidad, la ZEDM ha ofrecido grandes aportes al desarrollo del país y está presente en todos los sectores estratégicos de la economía nacional. En sus palabras resaltó el permanente acompañamiento con disciplina, exigencia, constancia y enseñanzas recibidas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro y el General de Division Luis Alberto Rodríguez López-Callejas
Al finalizar el acto político-cultural, que contó con el arte de la compañía infantil La Colmenita y el proyecto de Danza y Percusión Habana Compás Dance; Raúl, acompañado por el presidente Díaz-Canel, junto a dirigentes del Partido y el Gobierno, saludó a una representación de los trabajadores de la Zona Especial, a quienes dijo: «Hay que seguir construyendo».