Como parte del chequeo sistemático a alrededor de una veintena de programas de alto impacto para el desarrollo del país, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó revista al comportamiento del empleo y al estado de varias inversiones que actualmente se acometen en diferentes territorios de la Isla.
Según informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, hoy están ocupados en la economía 4 millones 474 mil 800 personas, entre ellos poco más de tres millones en el sector estatal y alrededor de 1 millón 300 mil en el no estatal.
Explicó que a causa del proceso de reordenamiento laboral emprendido en Cuba desde el año 2009 se han reducido las plantillas infladas, tanto en el sistema presupuestado como en el empresarial. Mientras, se ha incrementado la ocupación en el sector no estatal.
Acerca de las prioridades para el acceso al empleo mencionó a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica-profesional, de las escuelas de oficio y especiales, los licenciados del Servicio Militar Activo, las personas que cumplen sanción, los discapacitados y los desvinculados laboralmente.
Igualmente se refirió a la fluctuación de la fuerza de trabajo, sobre todo en las especialidades de las ciencias médicas, pedagógicas, técnicas y económicas. Entre las causas que manifiestan los trabajadores para solicitar las bajas, señaló la voluntad propia, el salario y la lejanía de los centros de trabajo.
A los niveles de subempleo que persisten en la nación se refirió Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien comentó además que existen personas que ejercen actividades económicas sin autorización para ello y, por tanto, no pagan impuestos.
Argumentó que deben buscarse formas de empleo más atractivas, sobre todo como parte de los programas de desarrollo integral en los municipios. Ejemplificó con la mecanización que hoy se introduce en la agricultura que humaniza el trabajo en el campo.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la importancia de cumplir con el lineamiento 143, aprobado por el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba, que favorece la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar, en particular los jóvenes, como forma de contribuir a la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades.
Insistió en la atención que deben prestar los organismos de la administración central del Estado a los recién graduados, para que luego de cumplir el servicio social permanezcan en sus plazas. Para ello, precisó, urge que se sientan parte, que se les escuchen sus criterios y que se involucren en el proceso de toma de decisiones.
Consideró necesario que los organismos y entidades hagan una mejor gestión de recursos humanos, que no se acomoden a la habitual asignación de graduados y realicen otras gestiones para atraer al personal. Hay que usar alternativas y diseñar estrategias para buscar los especialistas y trabajadores que necesitan, precisó.
Díaz-Canel abogó por defender el Código de Trabajo, cuerpo jurídico avanzado que se aprobó en junio del 2014 y es violado en ocasiones por el sector no estatal al no respetarse las vacaciones de los trabajadores o exigirse requisitos físicos para acceder a determinadas plazas. Esto hay que detectarlo, controlarlo y enfrentarlo, porque nuestra Revolución no se hizo para eso, acotó.
Inversiones de impacto para el país
La jornada de trabajo del Presidente cubano incluyó además el chequeo a varias inversiones que actualmente se realizan en el país e impactan de manera significativa en su economía.
En esta ocasión, correspondió rendir cuenta del estado de los procesos inversionistas en la Antillana de Acero, de La Habana, en Acinox Las Tunas, en la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, así como en el programa de capacidades para el almacenamiento de combustible.
Sobre Antillana de Acero informó su director, Miguel Ángel Solarana Reyes, que el proceso inversionista comprende dos etapas. La primera de ellas prevé la recuperación de capacidades hasta
250 000 toneladas de acero líquido al año; y con la segunda se estima mantener una estabilidad de 420 000 toneladas anuales de acero líquido y 350 000 toneladas de laminados.
El directivo hizo referencia a la necesidad de estabilizar la permanencia de los recursos humanos para asumir el proceso productivo actual y las inversiones futuras. De manera específica, se refirió a una mayor incorporación de jóvenes graduados a la siderúrgica capitalina.
En la reunión fue reconocida la marcha satisfactoria del proceso inversionista de Antillana de Acero, que fue evaluado por la Contraloría General de la República como aceptable.
De Acinox Las Tunas se supo que las inversiones están dirigidas a sustituir la añeja tecnología del laminador 200 T por otra más actualizada, con el objetivo de obtener una capacidad de 150 000 toneladas anuales de barras corrugadas y 20 000 de alambrón de acero.
El director de la empresa, Eraldo González Ávila, aseguró que, a pesar de lo dilatada que resultó la definición del financiamiento, el proceso inversionista va bien y fue evaluado también por la Contraloría General de la República como aceptable. En estos momentos trabajan en la reparación de las naves donde se ubicarán el nuevo laminador y el bloque de alambrón.
Díaz-Canel destacó lo indispensable que resulta esta inversión para el amplio movimiento constructivo que se acomete en Cuba y para la exportación.
Como una inversión que no ha tenido buenos resultados, fue catalogada la nueva Planta de Cloro Sosa de Sagua La Grande, donde la disponibilidad del financiamiento, demoras con los suministros nacionales y de importación, deficiencias en los aseguramientos y en la fuerza de trabajo calificada, han traído como consecuencia atrasos en su puesta en marcha.
En la reunión también fueron analizadas las inversiones para ampliar las capacidades de almacenamiento de combustibles, que incluyen la construcción de nuevos depósitos, el mantenimiento de los existentes y la recuperación de otros que están fuera de servicio. Este programa fue calificado por el Presidente cubano como estratégico para el desarrollo y la soberanía del país.
Díaz-Canel: Ha sido rápida la respuesta a los daños de la tormenta Alberto
La respuesta a los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto ha sido rápida y la recuperación en las provincias afectadas avanza, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una videoconferencia realizada recientemente.
En la reunión participaron también el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, varios vicepresidentes y ministros del país, así como autoridades del Partido y el Gobierno de los territorios occidentales y centrales.
«Ahora toca seguir trabajando en dos temas fundamentales: la recuperación de las viviendas y de la agricultura», enfatizó Díaz-Canel Bermúdez.
En tal sentido, insistió en la necesidad de continuar defendiendo el criterio de que todo cuanto hagamos tiene que quedar mejor que como estaba.
Alejandro Gil Fernández, viceministro primero de Economía y Planificación, informó que se han ido garantizando en las provincias las necesidades de colchones y mantas para techos con posibilidades de distribuir otras si fuera necesario. Explicó que se ha cumplido con la entrega de papa y otras viandas, así como algunas cantidades de combustible para acometer las labores de recuperación.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, señaló que la cifra de daños totales en la vivienda ha disminuido a 5 218 y en techos se contabilizan 926. Manifestó que constantemente se buscan soluciones puntuales a las afectaciones y que está en proceso de organización el trabajo en el puente sobre el río Zaza, del que ya se tienen construidas sus 18 vigas.
La titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, apuntó que se habían creado 127 oficinas de trámites para la atención personalizada a los damnificados en las provincias centrales que presentan mayores afectaciones.
Acerca de la provincia de Ciego de Ávila se conoció que tienen solución temporal las casi 200 viviendas dañadas, sobre todo en los municipios de Florencia, Chambas y Venezuela. Además, se trabaja para devolver vitalidad al vial Morón-Turiguanó y se cosecharon las 535 toneladas de arroz que era posible recuperar. En tanto, sigue sin poder solucionarse el tramo de ferrocarril que comunica con el poblado de Punta Alegre.
En Sancti Spíritus han sembrado unas 6 700 hectáreas de cultivos varios en un plan emergente y continúa la cosecha de tabaco y arroz. A la par, se han ido recuperando la acuicultura y el acopio de leche. En la actualidad las mayores afectaciones permanecen en las obras de viales y los caminos, donde trabajan de manera sostenida.
De Villa Clara se explicó que los embalses están a un 97,4 % de llenado y persisten las lluvias en la provincia.
Se incrementaron a 15 000 las hectáreas de siembra en la agricultura y han sido recuperados en su mayoría los huertos y organopónicos, para lo cual fue decisivo el apoyo de trabajadores de diferentes centros laborales.
Las autoridades de Cienfuegos detallaron que en el asentamiento rural de Arimao se han realizado varias perforaciones para abastecer de agua a dos comunidades. Asimismo, trabajan en la siembra acelerada de cultivos de ciclo corto para incrementar la oferta a la población. En cuanto a los ferrocarriles la situación más difícil radica en dos puentes que enlazan la circulación de trenes desde la provincia hacia La Habana.
Respecto a la bahía cienfueguera se evalúa cómo acceder a Punta Ladrillo –solo puede hacerse a través del mar– donde permanece afectada por las aguas oleosas un área de cien metros cuadrados.
En el caso de Matanzas, se dijo que la Empresa de Investigaciones y Proyectos concluyó un primer informe sobre las inundaciones en la Ciénaga de Zapata, lo cual favorece la adopción de decisiones en ese territorio, donde permanecen inundadas diez viviendas. Se supo también que la marcha del curso escolar está normalizada en toda la provincia.
Particularmente sobre el puente Kindelán se explicó que las lluvias de los últimos días imposibilitaron concluir las labores de reparación y con ello restituir la circulación por el circuito norte.
Según expusieron las autoridades de Artemisa y Mayabeque, en ambas provincias ha estado lloviendo con frecuencia, lo cual no ha impedido la siembra ni la cosecha de productos. Se confirmó la entrega a la capital de las cifras de alimentos comprometidas.
Desde Pinar del Río se destacó que se potencia la siembra de productos de ciclo corto y unas 27 000 toneladas de arroz están en plena cosecha. En tanto, se han recolectado más de 32 millones de cujes de tabaco, lo cual convierte a esta en una gran campaña, superior a la de los últimos 12 años.
Por otra parte, se informó sobre 94 nuevas afectaciones en las viviendas, ocasionadas por las lluvias de los últimos días.