El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este sábado el acto de inauguración de la nueva sede de la Universidad de Artemisa, en la occidental provincia de igual nombre, que acogerá las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Como parte del acto de inauguración, diversos organismos y entidades recibieron un reconocimiento por su contribución a la culminación de las obras de readecuación del edificio como sede universitaria, de acuerdo con la página en Twitter @PresidenciaCuba.
Díaz-Canel: Esperamos mucho del aporte de esta Universidad
A crear y aportar desde la Universidad; a participar y estudiar mucho; a prepararse bien, exhortó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a estudiantes y profesores de la nueva sede de la Universidad de Artemisa, que con su presencia fue inaugurada oficialmente en la mañana de este sábado para seguir haciendo ciencia desde las aulas como uno de sus compromisos ineludibles.
Y porque la tarea número uno del país es el futuro, también estaban presentes los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Roberto Morales Ojeda; así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la Universidad más joven del país, destacó las potencialidades del centro para aportar al desarrollo de la provincia en los más diversos ámbitos y su estrecho vínculo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel a través de investigaciones que allí se ejecutan.
De igual manera, se refirió al esfuerzo que se lleva a cabo desde la casa de altos estudios artemiseña –con un total de 24 carreras y una matrícula de 3 mil 901 estudiantes– para acelerar y diversificar la formación doctoral de su claustro integrado por 377 profesores y, sobre todo, para fortalecer las relaciones con empresas e instituciones del territorio de modo que “formemos profesionales con el corazón pegado a la tierra”.
Asimismo, reconoció que a pesar de la compleja situación económica que vive la nación, gracias al esfuerzo mancomunado de varias provincias, instituciones y la comunidad universitaria del recinto, ahora es posible que los 459 alumnos que allí cursan estudios superiores cuenten con mejores condiciones de estudio, de trabajo y de vida.
Claudia García Díaz, presidenta de la FEU en el centro, en representación del estudiantado ratificó su compromiso con el futuro y el desarrollo del territorio, al tiempo que agradeció el trabajo de remozamiento realizado en cada rincón de la institución.
La ocasión fue propicia además para reconocer a un grupo de organismos que contribuyeron en las acciones constructivas, así como a 15 trabajadores que tuvieron una destacada labor y cuyas acciones igualmente fueron impulso y sostén de la millonaria remodelación del inmueble.
Tras concluir la actividad, el Presidente de la República de Cuba recorrió diferentes áreas del centro que incluyó el comedor, la cocina, la cafetería, albergues y un laboratorio de computación. En cada sitio indagó por la calidad e insitió en la necesidad de preservar lo hecho.
Hay un buen ambiente universitario –reconoció– ahora toca crear y aportar desde la Universidad a la identidad de la provincia. “Esperamos mucho del aporte de esta Universidad”, manifestó a estudiantes y profesores.
Esta es una provincia nueva –les dijo– y “yo siempre he pensado que uno de los espacios vitales de un territorio es su Universidad” y cómo puedan usarla para promover el desarrollo.
“Así que defiendan esta Universidad que han fundado ustedes; porque esta es la Universidad de ustedes”, convocó a todos.