Presidente de Cuba cumple intensa agenda de trabajo en Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recibió al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio Nacional de Belén, residencia del presidente luso. // Foto: Presidencia Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta en Twitter: «Emotivo comienzo de nuestra visita a #Portugal, tierra de pintores y poetas, con el homenaje al gran escritor y poeta portugués Luís Vaz De Camões, en el Túmulo del Monasterio de los Jerónimos, donde descansan sus restos».

En esa red social también divulgó que les espera un intenso programa de trabajo en el ánimo de consolidar los nexos entre Cuba y Portugal en beneficio de ambos pueblos.

Anunció que participará en la Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea).

«Cuba, que considera a la CELAC como voz unitaria de América Latina y el Caribe, irá a esa cita con un espíritu constructivo y ayudará a fortalecer las relaciones entre ambos bloques regionales, sobre bases de igualdad y respeto».

El mandatario cubano fue recibido oficialmente en el Palacio Nacional de Belén, residencia del mandatario luso, Rebelo de Sousa, quien impuso a Díaz-Canel el Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique, la más alta distinción que se otorga en este país a dignatarios visitantes, reportó Prensa Latina.

Luego los dos presidentes sostuvieron conversaciones privadas y el cubano escribió en el Libro de Honor que este viaje «reafirma la voluntad compartida para seguir consolidando nuestras relaciones bilaterales de más de un siglo de existencia».

Con posterioridad participaron en una rueda de prensa y Díaz-Canel reiteró la voluntad de ambos gobiernos en profundizar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación, en sectores donde ya trabajan empresas portuguesas y cubanas, así como explorar nuevas áreas para beneficio mutuo.

«Confiamos en que esta visita contribuya a la ampliación de las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde hace 104 años y que hoy muestran, no solo la madurez que el afecto y el tiempo le han otorgado, sino solidez indispensable para su continuidad hacia futuro», citó las palabras de Díaz-Canel, PL.

Con anterioridad los dos presidentes inauguraron un busto de José Martí, frente al cual Díaz-Canel colocó una ofrenda floral. También el mandatario cubano rindió homenaje al gran escritor y poeta portugués Luís Vaz De Camões, en el Túmulo del Monasterio de los Jerónimos, donde descansan sus restos.

Esta visita es histórica, ya que es la primera vez que un mandatario cubano realiza una visita de Estado a Portugal. Las actividades oficiales de la delegación cubana continuarán durante el sábado. Esta visita tiene como objetivo continuar consolidando las relaciones bilaterales entre ambos países, que tienen más de un siglo de existencia.

En la sala de Bicos, recinto emblemático del Palacio, ocurrió el recibimiento oficial. Foto: Presidencia Cuba

El presidente cubano escribió en el Libro de Honor que esta visita «reafirma la voluntad compartida para seguir consolidando nuestras relaciones bilaterales de más de un siglo de existencia». Foto: Presidencia Cuba

Mandatario cubano recibido por su homólogo portugués. Foto: Presidencia Cuba