El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves, en su cuenta de Twitter, la comprensión, confianza y apoyo que siguen generando los debates en los barrios en torno al proyecto del Código de las Familias.
Tras asistir a uno de estos encuentros, junto a su esposa Lis Cuesta, el mandatario cubano resaltó también la calidad de las explicaciones ofrecidas por los profesionales del Derecho, quienes se encargan de esclarecer dudas e informar sobre las novedades del Código durante cada uno de los intercambios.
«Participé anoche junto a Lis en reunión de vecinos para debatir sobre el Código de las Familias. Excelentes explicaciones de los juristas. Comprensión, confianza y apoyo de los asistentes al encuentro», expresó en la citada red social Díaz-Canel.
Participé anoche junto a Lis en Reunión de vecinos para debatir sobre el Código de las familias. Excelentes explicaciones de los juristas. Comprensión, confianza y apoyo de los asistentes al encuentro. #CubaVive
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 24, 2022
Este proyecto de nuevo Código de las Familias, que hoy Cuba ubica en el primer orden del debate popular en centros laborales, estudiantiles y en los barrios, facilita el reconocimiento de los derechos de todas las personas, sobre todo el de aquellos sectores antes invisibilizados desde la legislación y la práctica jurídica.
Más de siete millones de personas se prevé participen en esta consulta que se desarrolla hasta el cierre del próximo mes de abril y que ya rebasó más del 50 % de las reuniones previstas.
Expertos vinculados a la elaboración del Código resaltan su condición progresista respecto a disposiciones de su tipo en países de América Latina y también el diálogo sobre la base de los postulados de la Constitución de la República y los tratados internacionales de los cuales Cuba es parte.
Asimismo, el nuevo cuerpo legal actualizará la norma vigente que data de 1975, una vez sea sometido a referendo popular, tras la aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular de las aportaciones resultantes de la consulta.