El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, enviará hoy a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas tributarias, que mantienen en incertidumbre entre la población por su posible impacto nocivo en los más pobres.
La preocupación se incrementó a partir de unas declaraciones realizadas a finales de septiembre último por el vicemandatario, Otto Sonnenholzner, quien pidió a la población comprensión, ante las disposiciones económicas que estaban por implementarse.
El paquete llega atrasado al parlamento, que reabrió esta semana luego de 11 días de paro nacional contra la eliminación del subsidio a los combustibles, decretado por el mandatario, como preámbulo a la presentación de las reformas tributarias y laborales, y que provocó convulsión y rechazo en varios sectores de la sociedad.
Para esta jornada, solo está prevista la entrega de las modificaciones en el área tributaria, mientras que las laborales se remitirán en las próximas semanas.
Según advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez: ‘Como están las cosas, el presidente ha decidido dividir los proyectos’.
Con esa determinación, las medidas en el área laboral se incorporarán a los diálogos sobre un nuevo decreto de subsidios a los combustibles, entre el gobierno y el movimiento indígena, que encabezó las movilizaciones, marcadas por una fuerte represión policial.
En el plano tributario, el ejecutivo adelantó que el plan excluye cualquier aumento al Impuesto al Valor Agregado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aseguró que la instancia propiciará un debate inclusivo, pluralista y responsable al Proyecto de Ley Urgente en Materia Económica.
El país entero estará pendiente entonces del contenido de las reformas, que se enmarcan en el plan de ajuste implementado en el país, para asumir requerimientos del Fondo Monetario Internacional al estado, a cambio de otorgarle un préstamo por cuatro mil 200 millones de dólares, acuerdo rechazado en todo el territorio nacional, por los sectores de menos ingresos.