El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno cubano, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética.
“Se va haciendo habitual que el Consejo de Ministros informe a nuestro pueblo sobre las dificultades que enfrentamos y los avances de la economía”, dijo el presidente al iniciar el programa televisivo.
En los últimos días han comenzado a aparecer señales de una situación sencillamente energética, sin sustos y sin miedos vamos a explicarles a nuestro pueblo, afirmó.
“Es una situación coyuntural y queremos que la población tenga todos los elementos”, precisó.
Hace poco más de un año, Raúl nos alertó sobre el riesgo de enfrentar situaciones anómalas por la política de los Estados Unidos, recordó Díaz-Canel. “Se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar preparado. Ha ocurrido todo lo que él alertó”.
La administración de EE.UU. ha implementado un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno cubano de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, de generar desmotivación y complejizar el entramado del país. “Nos quieren cortar la luz y el aire”, como se dice en buen cubano, contextualizó.
El Gobierno estadounidense ha estado informado sobre la subversión contra Cuba e inventa pretextos para justificar el bloqueo y la persecución financiera. Son ignorantes de la política de principios de la Revolución Cubana y pretenden chantajearnos con cambios en nuestra política exterior, echar a la basura 60 años de nuestra política exterior, continuó afirmando el Presidente cubano.
Esto tiene que ver -señaló- con los fenómenos que ocurren en América Latina y el Caribe. La administración Trump ha fracasado en su intento de destruir la Revolución Bolivariana, y eso les ha llevado contra Cuba. Pretenden crear una matriz de opinión de que somos los culpables de su derrota. Se muestran preocupados por la situación del pueblo cubano, y para colmo anuncian nuevas medidas.
“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba”
Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms Burton ha intimidado y presionado, y esa situación -explicó Díaz-Canel- ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diesel para la producción y los servicios, algo que hemos visto en las paradas.
“El asunto es esencialmente energético, con algunos de los combustibles, y por eso vamos a explicar las afectaciones. No es de abastecimiento, tenemos alimentos en los puertos”, enfatizó.
“Este escenario nos obliga a tomar medidas para salir de esta situación coyuntural, para minimizar el impacto en los servicios priorizados y optimizar el uso de los combustibles.
Estamos en condiciones de sortear bastante bien la situación actual”, dijo.
La comprensión y apoyo del pueblo ante estas medidas es necesaria
El Presidente cubano refirió que el país venía trabajando en un grupo de áreas para garantizar el enfrentamiento a situaciones como estas. “Hay un plan permanente sostenido y genocida de los adversarios, es vulgar y perverso; el origen de ese plan está en los orígenes de las relaciones cuba-EE.UU. Nosotros también tenemos nuestro plan para enfrentar a los enemigos de la nación cubana. ‘Plan contra plan’, como planteó Martí”.
“El nuestro -continuó- se basa en premisas, principios y conceptos de trabajo. Primero, pensar como país, pensar Cuba y ver cómo todos contribuimos a que las decisiones que tomemos sean las mejores para la nación, por encima de las decisiones particulares”.
En primer lugar, el mandatario citó la necesidad de lograr la comprensión y el apoyo del pueblo ante estas medidas, que son necesarias ante la tensa situación existente con algunos tipos de combustibles.
“Trabajar con valentía, que la belleza está en lo retador de las situaciones y en crecernos. Hay que trabajar con inteligencia, responsabilidad, optimismo y creatividad, sin lamentaciones, seguros de que somos capaces de superar una coyuntura como la que estamos presentando”.
En video, comparecencia del presidente Díaz-Canel
Esta emisión se trasmite en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.
El Canal Educativo retransmitirá este importante programa al cierre de su emisión del día.