Presidente Díaz-Canel reorienta prioridades luego de 3 jornadas de recuperación en provincias afectadas por intensas lluvias

Fotos: Estudios Revolución
Fotos: Estudios Revolución

Después de 3 jornadas de recuperación en Camagüey y las provincias orientales tras las intensas lluvias, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que este es un momento para reorientar prioridades que organicen el trabajo y permitan la ayuda a los más vulnerables.

El Jefe de Estado, desde el Palacio de la Revolución en La Habana, se enlazó por videoconferencia con las autoridades de los territorios afectados, así como con la Comisión del Comité Central del Partido y del Gobierno que permanecen en el centro oriente de la nación desde el viernes 9 de junio.

La primera de las prioridades- afirmó el mandatario- es distribuir con agilidad y organización los materiales de la construcción, controlando incluso que sean rápidamente empleados en la reparación de viviendas. Por la experiencia que ya se acumula en en el enfrentamiento a eventos climátológicos, el mandatario precisó que si se priorizan los derrumbes totales y parciales de techo se logra un ritmo mayor en la recuperación del fondo habitacional.

El dignatario señaló la ayuda que desde los centros laborales se le puede prestar a los trabajadores, cuyas viviendas sufrieron daños. En ese sentido también se refirió a los ancianos que viven solos, madres solteras, discapacitados que necesitan la colaboración de las organizaciones de masas, de los consejos populares, “con ellos -apuntó- no se puede demorar la ayuda”.

En esta fecha -refirió el Presidente Díaz-Canel- no debe quedar comunidad, ni vivienda sin visitar y si ya se hizo hay que volver y supervisar que la ficha que certifica los daños constructivos esté hecha, así como los materiales que necesitan y demás trámites.

En cuanto a la agricultura, instó a acopiar toda las cosechas que se afectaron y de inmediato preparar los suelos para la siembra. A los cuadros les recordó una vez más que el mejor tiempo de su sistema de trabajo es el que dedican al intercambio con la población, a ir donde hay más problemas.

Otras prioridades son la distribución de agua potable, la entrega casa a casa del hipoclorito, así como las acciones educativas para evitar la propagación de enfermedades diarreicas y otras virales.

En esta misma reunión que hace 3 jornadas realiza la dirección del país, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que no se reporta hasta el momento ningún evento epidemiológico asociado a las intensas lluvias, pero no por eso se deben desmontar ninguna de las actividades de pesquisa, dispensarización y control vectorial, recordó entonces que las condiciones son propicias para la proliferación de mosquitos.

Fotos: Estudios Revolución

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, a propósito añadió que son la distribución de agua potable y de hipoclorito insatisfacciones planteadas por el pueblo, la producción local aliviará en las próximas horas la baja cobertura de la preparación química en algunas comunidades para no perder tiempo de traslado desde la capital provincial hasta los municipios, a ese empeño también se suma Laboratorios Medilip.

Aunque permanecen sin servicio de agua un número considerable de granmenses, se mejoró el abasto con respecto al día anterior, reconoció el Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

En el chequeo diario, donde participaron los miembros del Buró Político, Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, cada uno de los gobernadores de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma informaron sobre las acciones recuperativas de la jornada

Por su parte el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, contó de la confianza de los granmenses en la dirección del país y el deber de honrarla con resultados de trabajo .

Antes de concluir el encuentro diario donde se evalúa lo realizado y se trazan nuevas acciones, el Presidente Díaz-Canel convocó a trabajar incesantemente y apeló a ese valor que nos define como cubanos.

“Ahora es un momento que se demanda mucha solidaridad, recalcó y reflexionó sobre esa ayuda que se debe brindar ahora con acciones que lleguen a todos.