Prevenir para evitar que la COVID-19 llegue a la tercera edad

El grupo de adultos mayores constituye una prioridad. Foto: Nicolás Hernández/Escambray.
El grupo de adultos mayores constituye una prioridad. Foto: Nicolás Hernández/Escambray.

Manzanillo. Septiembre 3.- Desde que iniciaron en el mundo los contagios por el nuevo coronavirus en Cuba se fueron adoptando medidas para el cuidado y protección de los grupos más vulnerables ante esta enfermedad, cumpliendo con los principios éticos de esta sociedad de no dejar a nadie desamparado y priorizar la vida de las personas.

Viendo que los que se encuentran en la tercera edad son los más proclives a desarrollar esta patología en su forma grave, la tarea fundamental de los médicos desde la Atención Primaria de Salud (APS) es la prevención en estos grupos etarios.

La doctora Sor Delicia Fernández Mustelier atiende la población del consultorio número cinco de la policlínica Francisca Rivero; en intercambio con un equipo de esta redacción explica cómo desde esta instancia se trabaja en pos de preservar el bienestar de los que transitan por una edad adulta avanzada.


SDFM- «Teniendo en cuenta que estas personas son mucho más vulnerables que otras a contraer la COVID-19 desde la APS se tiene esto en cuenta, por eso se les realizan las pesquisas diariamente buscando sintomatologías relacionadas y se les indica las medidas de protección que deben cumplir; evitar salir a la calle y en caso de hacerlo solo por cuestiones imprescindibles y siempre usando el nasobuco correctamente, así como tener presente la higienización de las manos constantemente».

¿Cómo realizan este trabajo para lograr que todos sean atendidos diariamente?

SDFM – «Bueno nuestro trabajo va encaminado e intencionado a que no se quede ninguno sin pesquisar en el día, esto se logra a través de las consultas diarias en el propio consultorio al que asisten la mayoría en el día debido a las propias patologías de base, o en los trabajos de terreno que diariamente hacemos de conjunto con enfermeras y asistentes dentro del área de salud; ahí medimos temperatura y otros signos vitales en lo que se pudiera mostrar sospechoso ante cualquier sintomatología respiratoria».

La doctora Sor Delicia Fernández Mustelier, atiende la población del consultorio número cinco de la policlínica Francisca Rivero./Foto Lilian Salvat Romero

¿Qué métodos de prevención utilizan?


SDFM- «El ciento por ciento de la población de esta área de salud, como la mayor parte de Manzanillo, fue vacunada con las gotas homeopáticas de Prevengovir, para esto se les acercó a sus hogares y se les explicó cómo hacerlo durante los tres días continuos que correspondían así como su reactivación al décimo día».

«Nosotros hicimos especial énfasis en los hogares donde hubiesen personas de la tercera edad para garantizar que en esta fuera administrada de forma correcta este fármaco que aunque no evita el contagio con esta enfermedad, pero si ayuda a no desarrollar un estadío grave en los que pudieran adquirirla».

«Nuestro principal medicamento es la prevención y el cuidado que cada cual tenga, hasta ahora no existe en Cuba una vacuna o tratamiento que evite no adquirir esta pandemia, hasta los próximos meses de 2021 no sabremos si la Soberana 01 podrá ser administrada como forma de inmunización, hasta hoy lo que tenemos es prevención y cuidado de todos».

«Es válido recalcar que la mejor vacuna o remedio ante esta situación epidemiológica es la prevención, la disciplina que cada cual tenga ante ello, que debemos extremar cuidados, más aun cuando nuestro país está atravesando un rebrote de la pandemia, con un número importante de contagios, que a Manzanillo no llegan pero la población, en especial los adultos mayores, deben extremar medidas y cuidados para evitar contagios».

«Por ahí va nuestro trabajo como profesionales de la salud pública, en educar sanitariamente a la población en especial a los abuelitos que por el propio desgaste físico que ya presentan, están en el grupo de mayor riesgo ante tal situación».

Compartir en: