Hasta Pinar del Río llegó el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, para evaluar, junto a varios jefes de carteras y la máxima dirección de la provincia, cómo marchan las labores de recuperación, tras el devastador azote del Huracán Ian.
Según reportes de Presidencia de Cuba, el gobernador de la más occidental de las provincias, Rubén Ramos, explicó en el encuentro que permanecen evacuadas 1 678 familias, con 5 687 personas, tanto en centros de evacuación como en casas de familiares.
Se conoció respecto a la actividad avícola que se recuperaron 49 naves de 133 afectadas; el polo porcino recuperó 19 de las 77 naves dañadas; 3 846 canteros de los 7 471 siniestrados se restablecieron y se recuperaron 1 993 toneladas de tabaco de las 14 391 perjudicadas.
En la reunión se informó, además, que se han recuperado 48 circuitos, de los 150 afectados, y se trabaja en el restablecimiento de postes y transformadores.
Se han reordenado 92 consultorios, en locales de otras entidades para prestar servicios en las comunidades, añadió en Twitter la cuenta oficial.
El ministro de la Construcción, Rene Mesa Villafaña, explicó que en la recuperación se han priorizado los daños totales y parciales de techo, y ha ido incrementándose el ritmo de distribución de los recursos.
Entre las labores que se deben priorizar en la vivienda, se debatió acerca de concluir la identificación de las afectaciones, restablecer la producción local de materiales, agilizar la entrega de recursos a la población y el levantamiento de la fuerza de trabajo para las labores de recuperación.
Marrero Cruz insistió en la necesidad de sumar a las personas en la recuperación y de involucrar a los organismos en la solución de las afectaciones de sus trabajadores.
Resulta vital también, dijo, la gestión eficiente de las autoridades municipales.