Tuve la oportunidad de participar a tiempo completo en todas la sesiones de trabajo de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que contó con la participación activa del ministro de Comunicaciones y con una sustanciosa intervención de clausura del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.
Como en otras ocasiones comparto vivencias y meditaciones desde el compromiso sincero.
Hubo una atractiva y didáctica disertación del vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana que ayudo a esclarecer conceptos de gran trascendencia tales como: las relaciones entre el sistema político y la sociedad civil; la diferencia entre monopartidismo y partido único. Tal vez en otra ocasión o en el debate amplíe sobre el tema por su importancia y vigencia.
María Esther Alfonso que ha venido fungiendo como presidenta por la ausencia temporal de Aylín Febles Estrada, presentó el informe de balance, en el que se esbozaron los objetivos hasta el 2021.
Sobre el informe de balance y los objetivos hasta el 2021
Se debatió con amplitud y profundidad, se enriqueció en algunos casos por protagonistas importantes tareas e iniciativas en los distintos territorios.
Considero conveniente ir más allá de la capacitación -importante componente del sistema de gestión del capital humano- abordando también la formación, el desarrollo, el empleo, la organización, la estimulación material y moral y la comunicación como parte del sistema.
También debe abordarse la gestión económica y financiera de la UIC, lo que no implica que se afecte su estatus de organización no lucrativa. Debe esclarecerse otras vías de financiamiento además del aporte voluntario de sus miembros. La gestión del presupuesto de la organización debe constituirse en herramienta de mejora.
En la Comisión 3 que trató la gestión del conocimiento y la innovación, se produjo un activo debate, liderado por las doctoras Yadary y Tatiana. Se hace necesario mejorar la conceptualización del papel de la UIC, de manera que lo que se proyecte en materia de gestión del conocimiento y la innovación resulte coherente y viable.
Gran expectativa produjo las intervenciones del viceministro primero del ministerio de Comunicaciones, Wilfredo González, y de la presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich.
Luego de haber presenciado cuatro intervenciones del compañero Wilfredo en menos de tres años, sobre la estratégica informatización para la sociedad, pude comprobar que se avanza en claridad y concreción.
A Mayra Arevich fue la primera vez que tuve la oportunidad de escucharla y me causó buena impresión. Tiene una gran tarea por delante en que el trabajo en equipo y la participación constructiva de todos los cubanos resultará decisiva.
Coincido totalmente con el viceministro sobre el papel de la coordinación en el proceso de informatización social o transformación digital como comienza a ser llamada. Algunos teóricos de la ciencia de la dirección han venido defendiendo la necesidad de añadir la coordinación con similar jerarquía a las cuatro funciones ya conocidas: planificación, organización; mando y control.
De manera certera Alina Ruiz argumentó la necesidad de que los principales jefes entendieran de que se está hablando y que sean capaces de liderar el proceso de transformación digital en la sociedad.
También Carlos del Porto, destacado paladín de la informatización -por cierto egresado de La Lenin– realizó una enjundiosa y útil intervención, que sería bueno la redacte y la publique.
Es necesario revisar los términos en que se proyecta la política y los lineamientos de la informatización; se utilizan verbos que deben ser esclarecidos, cito el ejemplo de implementar e instrumentar.
Considero que si importante es asegurar que los egresados de las carreras afines se incorporen a las empresas de software, muy importante también es que vayan a los organismos encargados de garantizar la efectividad y competitividad de la producción y los servicios; y en el llamado gobierno electrónico, que ha de priorizar las relaciones con los ciudadanos. La informatización ha de ser uno de los pilares de la efectividad de los procesos, es una manera de hacer crecer las fuerzas productivas y darle funcionalidad a la vida social. No se trata de estar a la moda.
Concuerdo con la importancia de crear contenidos de calidad; pero no debemos conformarnos con darlos a conocer, hay que defenderlos, que demostrar su utilidad. Si los contenidos son de opinión o proyecciones socio-políticas, es indispensable la interacción, el debate culto.
Por otra parte considero que no basta con saber que tenemos decenas de miles de egresados universitarios en carreras afines para abordar la transformación digital dela sociedad; hay que saber dónde están qué hacen; que quisieran hacer para ser más útiles a la sociedad, asegurando prosperidad personal.
El debate de la política de comunicación de la UIC se centró en la necesidad de darle mayor visibilidad a la UIC, tener plataformas digitales atractivas, diseñadas con bues gusto y adecuada funcionalidad. En emplear todos los canales de comunicación, en hacer alianzas.
Considero que el manual de identidad de la UIC y las campañas publicitarias asociadas deben jugar su papel, pero sería contraproducente un barraje propagandístico divorciado de las realidades y los deseos de sus miembros. Es preferible que hablen los hechos como dijo Ramoncito, un destacado trabajador del sector no estatal y miembro activo de la UIC.
Considero que es una gran oportunidad para la UIC que el presidente Díaz-Canel haya dedicado más de una hora a reflexionar y orientar el trabajo de la organización.
A mi juicio, tal como se aprobó en el plenario, la intervención de Díaz-Canel debe ser analizada por todos los miembros de la UIC, para que se orienten y tengan la oportunidad de debatir y dar otros puntos de vista para alcanzar resultados más relevantes y duraderos.
Considero que el pasado 3 de octubre no cerró la conferencia nacional de la UIC, más bien abrió una nueva etapa de gran importancia.
Muchos de los participantes se quedaron con el deseo de hacer preguntas y sugerencias al viceministro y a la presidenta ejecutiva de ETECSA. Entonces sería atinado que los que allí estuvieron o en general los miembros de la UIC puedan comunicarse con ellos para seguir intercambiando mediante las plataformas que permiten las TIC.
Leyendo algunos comentarios a publicaciones sobre la Conferencia, me convenzo con mayor fuerza de la importancia de abordar el intercambio sincero y consistente con quienes critican a la UIC y también con quienes la felicitan y reclaman oportunidades para convertirse en participantes comprometidos.
Las palabras del compañero Díaz-Canel
Ya los diferentes medios de comunicación han publicado reseñas bastante amplias. Listaré lo que más me impresionó
De las prioridades:
- Trabajo en la base
- Promover la cultura de la informatización
- Trabajo de y con los jóvenes
- La ciberseguridad
Informaciones relevantes:
- Antes de terminar el 2018 la conceptuación de la industria del sw
- Los memorandos de entendimiento con GOOGLE
- El gobierno electrónico listo en su primera etapa antes de terminar el 2018 que casi termina.
Quisiera hacer una breve reflexión sobre la necesidad de que nuestro Partido también tenga una estrategia de trasformación digital y vibre de lleno con el proceso de informatización. Si el Partido no se incorpora a este proceso perderá una excelente oportunidad de vinculación con sus militantes y el pueblo en general. Claro está que la participación directa en los lugares en que se producen los hechos es y será insustituible.
En octubre de 2017 en un artículo publicado en este portal; relacioné como mis sueños para el Congreso Cibersociedad 2019, lo siguiente:
“Que trascienda los límites físicos de la sede y pueda seguirse virtualmente por todo el país.
“Que haya una sesión “diasporezca”; en que cubanos por el mundo de no menos de cinco países participen en tiempo real o presencialmente.
“Que no menos de cinco Primeros Secretarios del PCC y Presidentes del Gobierno provinciales expongan personalmente los avances de la informatización en sus territorios.
“Que esté activa una malla digital inteligente y se estén cosechando sus frutos.
“Que al menos cinco asociaciones empresariales conjuguen la participación de la Empresa Estatal Socialista con los trabajadores no estatales; demostrando eficiencia y eficacia.
“Que no menos de cinco asociaciones mixtas con el extranjero puedan evidenciar resultados concretos
“Que se presente una aplicación exitosa para el cobro del pasaje de transporte urbano en La Habana, sin mediar dinero en efectivo.
“Que los decisores y funcionarios de los ministerios de mayor afinidad con los temas tratados, participen activamente en los debates, rompiendo barreras burocráticas, aportando soluciones, explicando el porqué de un no razonable, velando por la ciberseguridad necesaria; en fin construyendo puentes para avanzar.
“Que se haya alcanzado un alto nivel de participación en las Redes Sociales, demostrando que es mucho más el beneficio que los perjuicios; y que son una excelente vía para demostrar la justeza y capacidad innovadora de nuestra Revolución”.
Como podrán ver queda mucho por hacer y se ha venido avanzando hacia adelante en varios terrenos importantes. Ya el 2019 se nos viene encima.
Termino con un hecho para mí histórico, nacido precisamente el día en que conmemoramos el 150 aniversario de nuestras luchas independentistas.
Me refiero al estreno de nuestro presidente en Twitter, desde su cuenta oficial @DiazCanelB. En el momento en que finalizo este artículo, tiene más de 33 mil seguidores.
Ya lloverán los seguidores que se erigirán en consejeros del presidente para su participación en las redes sociales; otros le restarán importancia o se lamentarán -con toda justicia- de que no tienen cómo seguirlo. Pero lo más importante es arrancar y hacer camino al andar.
Es algo inédito para nuestro país. En mi modesta opinión considero que haber seleccionado a Twitter es acertado. He dicho en otras ocasiones que “estar en las redes sociales no asegura la victoria, pero estar ausente facilita la derrota”.
La participación de un mandatario y de otros líderes y funcionarios importantes, no es una ciencia, ni tampoco un arte, es ambas en sinergia. No se puede idealizar esta vía de comunicación, hay que tener pensamiento estratégico y táctico para navegar con puerto lo más seguro posible, mitigando peligros de naufragios, y cuidando que la “infoxicación” dañe demasiado. Gestionar grandes volúmenes de mensajes en la modalidad principal de muchos a uno, es algo muy serio.
Pero es hora de terminar este documento. Motivado por el artículo Un presidente 2.0…¿para un gobierno 2.0?, del destacado pensador y decano de la Facultad de Comunicación, Raul Garcés. Tal vez me anime a escribir con más detalles mis opiniones y preguntas sobre este polimórfico y policonceptual tema.
Por ahora espero que el debate sustancioso a este artículo contribuya a que sigamos pensando y haciendo; evolucionando y también revolucionando la trasformación digital para construir el socialismo al que aspiramos; en que la Unión de informáticos de Cuba ha de estar en la vanguardia.