Producción de carbón vegetal en Manzanillo tributa al ahorro energético

La producción de carbón vegetal es de relevancia para el consumo nacional y para las exportaciones // Foto Modesto Gutiérrez, ACN.

Manzanillo. Octubre 4.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Manzanillo han resultado fuente esencial del combustible sólido que se utiliza como alternativa en diferentes centros de la urbe costera para mantener en activo la prestación de servicios durante la contingencia energética.

Con la entrega de 11 mil 500 kilogramos de carbón vegetal y leña en este período a instituciones de los sectores de la salud, educación y gastronomía, consolidan su aporte al territorio para el ahorro de electricidad y gas, y la reducción del consumo de diésel.

Ello ha sido posible porque los 21 obreros del área extractiva de la Silvícola laboran de forma eficiente y completan hasta la fecha 94 mil 460 kilogramos de carbón vegetal producido, que representa un cinco por ciento de sobrecumplimiento del renglón para la etapa, informa José Borrego Sosa, director de la UEB.

En este mes en curso se prevé la obtención de 500 sacos de carbón para continuar solventando el contexto energético municipal, y en función de ello se mantienen en combustión cuatro hornos montados en la finca forestal ubicada detrás de la Universidad de Ciencias Médicas, los cuales producen entre 105 y 120 sacos de carbón cada uno, al igual que los dispuestos en la zona de Guabeje en Cayo Espino, de donde se esperan extraigan 200 sacos del material negro.

Del rubro destinado para la sustitución de importaciones en el país (de marabú) esperan, durante el décimo mes del año, incorporar ocho mil kilogramos  a los 24 mil kilogramos (24 toneladas) ya acumulados, que forman parte de las 280 toneladas de carbón exportados por la Empresa Forestal de Granma en 14 contenedores, con lo que esta provincia oriental ingresó 140 mil dólares al país, detalla el directivo.

La contribución al ahorro de estos hombres y mujeres que elaboran el carbón de manera artesanal, a base de leña seca o verde, hierba para tapar los hornos, tierra quemada que les cubra, y fuego, resalta la entereza de los cubanos y su disposición a dar su aporte desde cualquier ámbito y lugar, como afirmó el presidente cubano Díaz-Canel su capacidad de “resistir creando”.

Como valora Borrego Sosa, siempre y en estos momentos que lo requiere el pueblo y el país, “es su voluntad de trabajo una muestra de que el trabajador forestal es sacrificado, humilde, noble y decidido a enfrentar cualquier tarea que se le asigne, decidido a cumplir”.