Manzanillo. Octubre 5.- La producción de alimentos se vuelve prioridad para los colectivos laborales del sector agropecuario en este costero territorio del oriente cubano, tras el paso del huracán Irma por la mayor de las Antillas en septiembre último.
Sembrar las tierras preparadas y sobrecumplir los planes previstos son tareas que emprenden los trabajadores agropecuarios, de la cooperativa de producción Agropecuaria (CPA), Omar Rivero de aquí.
Reilier García Cansino, secretario general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en la CPA, puntualizó que ”para lograr las metas trazadas se realizan movilizaciones por la masa trabajadora así como de estudiantes y se rotulan las tierras ya listas”.
“Se cumplen las faenas de producir para el pueblo con el objetivo de contribuir a la demanda del territorio y ayudar a las provincias que así lo necesiten acciones que constituyen además un homenaje al día de estos trabajadores”.
“El intercambio con productores de huertos intensivos, organopónicos, patios y parcelas aledaños a nuestra CPA, para insistir en un aprovechamiento mayor y uso de la tierra para el incremento de las producciones de hortalizas y otros alimentos, así como lograr una correcta aplicación de la ciencia y la técnica, es además otra de las acciones que se acometen en este sentido”.
“A ello se suma también perfeccionar la comercialización de cada una de las producciones y que estas se mantengan presentes en los centros priorizados placitas y mercados”.
Otros de los trabajos que se llevan en esta CPA es el trabajo con los niños de los centros educacionales aledaños a esta institución agropecuaria, ayudando a la formación vocacional de los pequeños que constituyen una cantera futura de trabajadores.
“Trabajamos con los pioneros perteneciente a la escuela primaria Roberto Pons Ríos, de la comunidad de El Caño Adentro, donde atendemos 9 círculos de interés que exhiben lo aprendido en las tareas relacionadas a la agricultura y las tradiciones campesinas”.
“Ellos abordan con desenvolvimiento temáticas relacionadas con los frutales, las técnicas de siembra y las fases de la luna, además de elementos básicos del trabajo en el campo, estos círculos de interés han sido merecedores de premios en las diferentes instancias que se han presentado”.
Sin que los primeros rayos del sol asomen y con el rostro mojado por el rocío de la madrugada, ese colectivo labora 12 horas por jornada y en ocasiones algo más, convencido de la trascendencia de su quehacer, la importancia en este momento de producir para el pueblo.