Programa Educa a tu hijo en Manzanillo entre los mejores de la provincia

Programa Educa a tu hijo en escuela primaria Ignacio Bazán // Foto Archivo RG
Programa Educa a tu hijo en escuela primaria Ignacio Bazán // Foto Archivo RG

Manzanillo. Marzo 25.- El Programa Educa a tu hijo (PEH) de aquí,  se encuentra entre los de mejores de la provincia Granma, por sus resultados en el  control y educación de los infantes comprendidos en edad preescolar que no asisten a centros educacionales.

Cada Consejo Popular (CP) cuenta con  promotoras encargadas de  orientar y preparar a la madre desde que  está embarazada en  cómo es la crianza del niño y los logros del desarrollo que deben ir alcanzando por etapas de vida.

Para ello el Ministerio de Educación ha diseñado nueve folletos que explican a la joven  mamá y a la familia en general sobre  el cuidado y formación de los infantes por meses de existencia.

Estos pequeños son atendidos con mayor rigurosidad de cero a un año de vida por el médico de la familia que es quien valora el estado y condiciones físicas del niño y  le da seguimiento a su normal desarrollo  y luego pasa a ser atendido por las promotoras del PEH.

A partir de los tres años se incorporan a los grupos no institucionales o “casitas de juego” como le denomina la población, hasta su incorporación a la escuela en el grado preescolar.

Además de las organizadoras, el programa cuenta con especialistas que se encargan de la enseñanza de los chicos; logopedas que atienden grupos de 10 menores  con dificultad

Zaida González Fonseca, Jefa de Educación Preescolar en Manzanillo // Foto Lilian Salvat
Zaida González Fonseca, Jefa de Educación Preescolar en Manzanillo // Foto Lilian Salvat

en el habla,  y los ejecutores del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).

 

La Máster en Ciencias de la Educación Zaida González Fonseca, Jefa de Educación Preescolar  aquí, explica que “Se fortalece el trabajo con la incorporación de grupos especializados pertenecientes a las educadoras de los Círculos Infantiles que realizan este trabajo con los menores que estén entre uno y dos años.”

“Manzanillo ha tenido estas resultados por su funcionamiento que es estable y organizado del grupo coordinador municipal donde se destaca la participación de salud pública”,  continúa abordando sobre el tema.

Al  proyecto pertenecen cinco mil 726 niños y niñas, los que son  atendidos por 34 promotoras en las distintas comunidades golfeñas donde realizan acciones dirigidas a varias áreas de desarrollo en un mismo ejercicio con materiales comunitarios que aporta la familia, como el juego de roles en el hogar, actividades de lengua materna, el conocimiento del mundo de los objetos: los colores, tamaños, a expresarse de manera correcta, así como actividades de vida social.

Este año tienen el objetivo de mantenerse a la vanguardia en la provincia y potenciar la atención con mayores resultados en el funcionamiento de los grupos institucionales en cada uno de los espacios.