Programa Materno Infantil en Manzanillo con cero muerte materna

Imagen ilustrativa // Foto tomada de la página de Salud Manzanillo
Imagen ilustrativa // Foto tomada de la página de Salud Manzanillo

Manzanillo. Agosto 11.- En cero se mantiene  la tasa de mortalidad materna en el municipio de Manzanillo en lo que va del actual año.

Este resultado es evidencia de la atención priorizada que tiene el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) desde el nivel de Atención Primaria de Salud (APS), dígase médico y enfermera de la familia,  hasta la labor de los profesionales del Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, donde se atienden las embarazadas manzanilleras y de los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

En entrevista para los medios de prensa la Doctora Yojanis Roque Izaguirre, asesora del PAMI, destacó que la prestación de servicios médicos es más personalizada en las cinco áreas de salud del territorio, que tienen establecidas las frecuencias de las consultas, e interconsultas con las especialidades que lo requieren, y que se presta especial atención a las embarazadas en edad adolescente.

Para ello se realiza un trabajo multisectorial implicando a Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y otros con el fin de disminuir este indicador. En Cuba el pasado año 2023, el 18,9 por ciento (%) de los nacimientos correspondieron a mujeres entre 12 y 19 años de edad, y Manzanillo es uno de los municipios con mayor incidencia en este resultado.

Entre los aspectos que repercuten en el embarazo en la adolescencia están el déficit de disponibilidad de métodos anticonceptivos, la baja percepción de riesgo sobre las prácticas sexuales sin protección y la poca autonomía, por lo que se lleva a cabo un programa de charlas, talleres y el apoyo necesario para prevenir este problema social.

Compartir en: