Prosigue categorización docente por calidad de la enseñanza

Foto: Tomada del Facebook

Manzanillo. Marzo 20.- Para consolidar las competencias profesionales y perfeccionar el sistema general de la enseñanza se despliega en este municipio un amplio proceso de categorización docente, que alcanza a quienes están frente a las aulas manzanilleras.

Los pedagogos aspiran a las condiciones de Docente Especialista, Especialista Principal y la máxima categoría de Experto, como parte de este ejercicio de superación profesional que alcanza a profesores y directivos de las distintas enseñanzas, de la formación técnico-profesional y pedagógica.

Este miércoles el importante ejercicio de acreditación que reconoce cualitativamente al personal del sector educativo se desarrolla en el Centro Politécnico José Machado Rodríguez, donde 16 profesores de diferentes asignaturas optan por la categoría Docente Especialista.

Para este primer nivel se exige ser graduado -licenciado con cinco años ininterrumpidos de labor en el sector, avalados con resultados de desempeño y participación en eventos; y la evaluación de este examen integrador concluye con una clase frente a un tribunal.

Entre los evaluados como Especialista Principal, segundo nivel, figuran los maestros de las escuelas secundarias básicas Bartolomé Masó Márquez y Hermanos Martínez Tamayo, a quienes se les demanda como requisitos contar con ocho años de trabajo continuo en Educación y una destacada trayectoria científica; en estos casos el otorgamiento se realiza a partir de los resultados de un proyecto de investigación.

Para alcanzar la condición de Docente Experto es necesario ser doctor en Ciencias, autor de varias publicaciones y participante en eventos pedagógicos y científicos de renombre.

Este vital proceso de categorización en la Educación general incide directamente en la calidad de la enseñanza y el papel formativo de los docentes en las escuelas del territorio.