Manzanillo. Febrero 23.- Enfocados en los objetivos propuestos para el año 2022, una representación de trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), desarrollaron este martes la Asamblea de representantes y balance del último año.
En un primer momento valoraron el esfuerzo que implicó laborar en condiciones de pandemia y con serias limitaciones como las roturas de embarcaciones, la falta de combustible, el mal tiempo, los mantenimientos prolongados, y el considerable número de obreros que enfermaron de Covid19.
Se desarrolla la Asamblea de balance de la Empresa Pesquera Industrial de Granma Epigran. Comienza con el informe sindical @minalcuba @GobiernoGranma pic.twitter.com/O8AwXNR8UB
— Radio Granma (@RadioGranma) February 22, 2022
Todo ello incidió en el incumplimiento de lo previsto en el plan de capturas con 358.8 toneladas menos, de ellas 65.8 de langosta, 279.8 de escama estatal y 53.4 de camarón.
En cuanto a la producción industrial total, al cierre del año 2021 se lograron 11594.9 toneladas, de 10221.9 pronosticadas, cumpliéndose sólo el 82.6 por ciento de la producción industrial y la producción de hielo estuvo al 120 por ciento.
Se dio a conocer además que las exportaciones se comportaron al 127.3 por ciento con el mayor peso en la comercialización de la langosta, mientras que las ventas internas se incumplen a causa de la poca demanda de turismo en el país.
Destacado por su quehacer, considerado vital para mantener el funcionamiento de la empresa en este período, es el movimiento de innovadores y racionalizadores, quienes aportaron cinco inventos y 23 soluciones técnicas en función del ahorro de recursos materiales y portadores energéticos, la recuperación de equipos y piezas de repuesto.
Comienzan los debates. Uno de los puntos relacionados con los proyectos de inversiones extranjeras, el tratamiento a residuales y otros proyectos beneficiosos para el territorio. @MEP_CUBA @minalcuba #CubaVive #ProducirEsVencer pic.twitter.com/yZCj4Pzbmg
— Radio Granma (@RadioGranma) February 22, 2022
La actividad estuvo presidida por Iris Quiñones Rojas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA); Juan José Mena Lorenzo, jefe de la división pesquera de GEIA; Jorge Luis Fajardo Casas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, y dirigentes del territorio y la provincia.
Mena Lorenzo, en su intervención, señaló la necesidad de concentrar esfuerzos en las prioridades definidas por el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en los que la pesca tienen mayor incidencia como son la inversión extranjera, la transformación del sistema empresarial integralmente “buscando lo que da más comida al pueblo, al tiempo que se mejora el salario de los trabajadores”, y la política de cuadros.
De igual forma “el conocimiento y aplicación de la Ley de la Pesca, el desarrollo integral de la acuicultura, aprovechando los subproductos que no son para consumo humano en el alimento animal, el cumplimiento e implementación del Decreto Ley 22 y la atención a la pesca comercial privada”.
Finalmente enfatizó en la “atención a las comunidades pesqueras, donde se deben identificar los problemas de vivienda de los trabajadores, y trabajar subordinados al Gobierno y el Partido”, para lograr el mejoramiento de los barrios.
Para el actual año los pescadores de Epigran tienen un plan de extracción de 2103.2 toneladas, lo que significa una disminución de 54 respecto al 2021, previendo que sea menor la captura de camarón y pescado marino estatal; y un crecimiento en la pesca del ostión y del pescado marino privado.
Para la industria se planifica una producción total de 9918.9 tonelada, por debajo del plan anterior. Se prevé la conclusión de varios proyectos, entre ellos la puesta en funcionamiento de la Fábrica de harina de pescado.
En el encuentro participaron las tres Heroínas del Trabajo en Cuba, Salvadora López, María Ortega y Sara Rosales.