¿Has escuchado hablar del proyecto Nature4Cities? Por estos días fue noticia la realización de un taller de este proyecto aquí en Manzanillo. Pues a propósito de la celebración del Día de la tierra, conversaremos sobre el proyecto
El proyecto Nature4Cities está implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe (ALC), está financiado por el Fondo Verde para el Clima y cofinanciado por EUROCLIMA.
El objetivo es apoyar a los gobiernos nacionales y locales a generar capacidades para acelerar la acción climática desde las ciudades protegiendo y/o restaurando los servicios ecosistémicos a través de Soluciones-basadas en la Naturaleza (SbN).
Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a abordar muchos tipos de desafíos urbanos, como los impactos del cambio climático. Acá en Manzanillo tenemos el accionar del proyecto Mi costa, orientado al fortalecimiento de la resiliencia costera al cambio climático.
Manzanillo es una de las ciudades cubanas incluidas en el Proyecto Nature4cities, y por esta razón como parte del Taller Nacional del proyecto que llevó por título “Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas” celebrado en La Habana, sesionó acá en esta ciudad el taller sobre las lecciones aprendidas y estrategias de escalonamiento de resiliencia urbana a través soluciones basadas en la Naturaleza en Manzanillo, buscando además incluir a la mujer en las acciones climáticas.
Entre los participantes en estos talleres se encontraba la politóloga Ophelie Drouault, Especialista en Soluciones basadas en la Naturaleza, coordinadora regional del Programa ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe
Durante su paso por Manzanillo los integrantes del proyecto intercambiaron con autoridades del territorio, compartieron experiencias en la finca agroecológica La Rosita y constataron el trabajo el proyecto Mi costa.
La Arquitecta e investigadora urbana, Gabriela García Portuondo, coordinadora nacional del proyecto en Cuba expuso el Plan de Adaptación Urbana basado en la Naturaleza para la ciudad de Manzanillo, con el objetivo de presentar los hallazgos principales de la vulnerabilidad al cambio climático y los potenciales puntos de entrada para la implementación de Soluciones-basadas en la Naturaleza y su integración en la planificación urbana.
Escuche el podcast desde nuestro canal Ivoox: