PT por oposición global contra gobierno electo de Bolsonaro en Brasil

Partido de los Trabajadores – Brasil (PT)
Brasilia, 28 nov (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil elabora hoy una propuesta para organizar una oposición global contra el gobierno electo de Jair Bolsonaro, siempre respetando la coexistencia de las fuerzas progresistas.

 

Según el portal Brasil 247, que cita un reportaje del rotativo O Estado de Sao Paulo, el texto servirá de base temática para la reunión del Directorio Nacional del PT el 30 de noviembre en Brasilia, donde se presentará un nuevo tono y una respuesta a los intentos de intimidación a la organización política.

La misiva critica a líderes que ‘se omitieron’ en la segunda vuelta de las elecciones del 28 de octubre y destaca: ‘se suman a ellos políticos oponentes al golpe, que dudaban de la fuerza del PT, imaginaban llegar a la segunda vuelta y, frustrados, intentan culpar a nuestro partido por el resultado obtenido’.

El documento alerta que ‘la campaña contra el PT pretende, en parte, abonar el terreno para algunas pretendidas candidaturas a las elecciones de 2020 y 2022’.

Otro objetivo declarado, añade, ‘es apartar al PT de la línea de frente a la oposición a Bolsonaro’.

El escrito, detalla Brasil 247, se llevará a votación en el encuentro marcado para el viernes y ‘puede sufrir alteraciones’.

Por otra parte, el PT abre la puerta para alianzas con otros grupos de la oposición, a pesar de las diferencias.

‘Sabemos que existen entre los opositores diferentes proyectos estratégicos, partidarios y electorales. En la práctica, es posible que cohabiten diversas articulaciones frentistas autodenominadas amplias y democráticas’, indica la comunicación.

Un punto importante en el documento, según el diario, es la reformulación de estrategias de comunicación y comprensión de la coyuntura política: ‘el partido también admite errores en el área de comunicación y elige como prioridad la reconexión con las bases populares históricas, actualmente bajo la influencia de adversarios como las grandes Iglesias evangélicas’.

El principal desafío es el de colocar, como tarea central del Partido y de cada uno de sus militantes, ir al pueblo, dialogar con el pueblo, organizar el pueblo, participar en las luchas cotidianas de la clase obrera. ‘Esta debe ser la primordial faena del PT’, subraya la nota.

tgj/ocs